Hoy se cumplen cien años del nacimiento, en la ciudad japonesa de Kita, prefectura de Tokio, del escritor y guionista de cine 安部 公房 (Kimifusa Abe), más conocido por su seudónimo literario 安部 公房 (Kōbō Abe).
Hijo de médico, Abe pasó su infancia y adolescencia en el protectorado japonés de Manchuria. En 1943 se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad Imperial de Tokio; en parte, por respeto a los deseos de su padre, y en parte también para evitar ser llamado a filas, pues los estudiantes de medicina estaban exentos de ir al ejército. En su último año de carrera comenzó a escribir poemas, relatos y novelas cortas, y en 1948, cuando obtuvo el título de médico, tenía ya decidido que no ejercería la profesión, sino que se dedicaría a la literatura. Ese mismo año publicó su primera novela, 終りし道の標に (La señal de tráfico al final de la calle), que tuvo una excelente acogida; y tres años después, en 1951, su recopilación de relatos 壁―S・カルマ氏の犯罪 (La pared o El crimen del señor S. Karma) recibió el galardón más prestigioso de las letras japonesas, el Premio Akutagawa. Siguió cultivando el teatro, la narrativa y la ensayística, y el reconocimiento mundial le llegó en los años sesenta con las novelas 砂の女 (La mujer de la arena, 1962) y 他人の顔 (El rostro ajeno, 1964). En ellas, como en el resto de su obra literaria, recrea, con estilo literario experimental, un desconcertante universo entre existencialista y surreal que refleja la pesadilla alienante de la existencia individual en la sociedad contemporánea. En Europa, sus escritos nos recuerdan a Franz Kafka o a Alberto Moravia, y nos resultan inquietantes; pero en la sociedad japonesa, donde por tradición el grupo social prima sobre el individuo, supusieron un auténtico revulsivo.
Apasionado de la puesta en escena y del lenguaje audiovisual, Abe destacó también en disciplinas artísticas como la radionovela, la formación de actores, la dirección teatral, el guion cinematográfico y la fotografía. En 1977 fue elegido académico honorífico extranjero de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (AAA&S). ♦
Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/E6MfXvG
No hay comentarios:
Publicar un comentario