En España la legislación farmacéutica es muy clara. No se permite la venta online de medicamentos con receta. En el caso de los fármacos que no la requieren, debe hacerse siempre a través de webs de farmacias, registradas en Distafarma [listado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en el que figuran 750 boticas, un 3,37% del total] y sin intermediarios (Real Decreto 870/2013).
Por ello la Aemps no pierde de vista a páginas web y plataformas diversas. Solo en 2023 la Aemps cerró 164 webs de venta de fármacos online y canceló 1.786 anuncios en plataformas como Amazon, AliExpress o Wallapop. Son cifras récord, que superan de manera amplia las de 2022, donde los anuncios en plataformas cancelados fueron 383 y sitios web cerrados, 65.
Solo en 2023 la Aemps cerró 164 webs de venta de fármacos 'online' y canceló 1.786 anuncios en plataformas
¿A qué se debe ese importante incremento? Según apuntan desde la Aemps, sociedades científicas, policía y ciudadanos, en general, están realizando una labor más colaborativa en la denuncia y puesta en conocimiento de la Agencia de estas actividades.
"El cierre de un anuncio en una plataforma online puede tardar pocas horas, desde que se notifica el hallazgo a la plataforma", señalan fuentes oficiales de la Agencia.
De estos cierres de webs hay casos judicializados que tienen que resolver los tribunales. Sobre el número de procedimientos judiciales abiertos por esta cuestión, la Aemps no da datos, pero de lo que tienen pocas dudas los abogados consultados es que todos estos procedimientos están mirando a Francia.
La justicia francesa deberá dictar sentencia definitiva sobre el caso Doctipharma, que fue motivo de consulta del Tribunal de Apelación de París al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o pedir una aclaración, otra, a Europa.
De estos cierres de webs en España hay casos judicializados que tienen que resolver los tribunales
El 29 de febrero, el TJUE dio respuesta a la consulta con una sentencia en la que defiende que la regulación europea admite que plataformas no farmacéuticas den un servicio a las farmacias por el que se ofrezca visibilizar sus medicamentos sin receta y ponerlos a disposición del público, siempre y cuando la venta la realice la farmacia de manera directa.
¿Era ese el caso del servicio que Doctipharma ofrecía en Francia? Pues, según recoge el TJUE como hechos probados, la plataforma en cuestión ponía a disposición los productos mediante un catálogo registrado previamente, del que el cliente seleccionaba los medicamentos, y su pedido "se transmitía seguidamente a las farmacias cuyo sitio de internet albergaba Doctipharma".
El TJUE diferencia con claridad lo que es la venta del medicamento y el servicio de poner en contacto al vendedor (farmacia) con el cliente
El pago del precio de compra se hacía mediante un sistema de pago único, común a todas las farmacias, desde una cuenta específica.
En su sentencia, el TJUE diferencia con claridad lo que es la venta del medicamento y el servicio de poner en contacto al vendedor (farmacia) con el cliente.
Por un lado dice que "cuando se considere que el prestador de servicios, que no tiene la condición de farmacéutico, procede, por sí mismo, a la venta de medicamentos no sujetos a receta médica, el Estado miembro en cuyo territorio esté establecido podrá prohibir la prestación de dicho servicio".
Pero añade que "cuando el prestador en cuestión se limite a poner en contacto a vendedores y clientes, mediante una prestación propia y distinta del servicio de venta, los Estados miembros no pueden prohibir dicho servicio amparándose en que el prestador participa en el comercio electrónico de venta de medicamentos sin tener la condición de farmacéutico".
Con esa jurisprudencia europea encaja sin problemas lo que recoge el artículo 3.3 del RD 870/2013, que dice, "la venta de medicamentos únicamente puede realizarse directamente desde la oficina de farmacia responsable de la dispensación, sin intervención de intermediarios" y en virtud de la que se cerraron más de un centenar de web en 2023.
La Aemps aclara que la sentencia del TJUE "no altera esencialmente los criterios que viene aplicando"
La Aemps está tranquila y ha aclarado que "la sentencia del TJUE "no altera esencialmente los criterios que la Aemps viene aplicando con respecto a la venta a distancia de medicamentos". Y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), también.
Sin embargo, hay cierta sensación de que algo se está moviendo en la venta online de medicamentos sin receta, que anima a los grandes del sector en Europa -Atida (Mipharma) y Zur Rose (DocMorris, Promofarma)- a ir cogiendo posiciones.
Intermediación
La abogada experta en Derecho Farmacéutico Isabel Marín considera que la sentencia del TJUE ha traído aclaraciones importantes sobre el concepto de intermediación, que está prohibido en España en la venta de medicamentos. "Esta norma nacional no va en contra de la normativa europea, pues lo que dice la sentencia Doctipharma, la venta se tiene que seguir haciendo por la oficina de farmacia y así ocurre cuando la compra se realiza a través de estas plataformas", señala.
Entonces, la interpretación de esta sentencia puede tener más que ver con las gafas con las que se mire que con otras cuestiones. Ahora parece que la pelota de la venta de medicamentos sin receta a través de plataformas web está en tejado francés.
"La Aemps abrió unas investigaciones que concluyeron sin sanción alguna" (Daniel Carvajal, Luda)
Aquí en España la Aemps llegó a abrir un expediente informativo contra la plataforma Luda Partners, que opera en la parafarmacia online desde 2017 y dice tener más de 3.700 farmacias adheridas. Daniel Carvajal, uno de los cofundadores, subraya a este medio: "La Aemps abrió unas investigaciones que concluyeron sin sanción alguna. Nunca ha habido sanción ni parada de actividad. Solo nos recordó, y estamos 100% de acuerdo, que no se pueden enviar medicamentos con receta a domicilio".
Así explica su modus operandi: "¿Qué hacemos nosotros? Dos cosas: la primera, cuando un paciente va a la farmacia, permito a la botica buscar qué otras farmacias tienen ciertos productos, y le doy esa información a ese farmacéutico, para que haga lo que considere oportuno. Y luego, solo única y exclusivamente en parafarmacia, hago que los productos que compren salgan de una farmacia en lugar de un centro comercial. Por ejemplo, un usuario entra en Glovo a comprar preservativos, y le llegan de la farmacia más cercana abierta. Eso es a través de nosotros. OTC y medicamentos no los tocamos. Todo lo que sea dirigir a la gente a la farmacia, me parece que es lo mejor que existe en el mundo”.
Alza 'online'
El último Informe de Tendencias del Mercado Farmacéutico de la consultora Iqvia, del mes de enero, realizado en una muestra de 7.000 farmacias, señala que en los últimos 12 meses ha aumentado tanto la facturación de farmacia online (medicamentos sin receta) como la de la parafarmacia online.
La farmacia 'online' ha crecido un 11,7% en enero respecto a hace un año, según Iqvia
En la farmacia online se pasa de un crecimiento negativo en millones de euros, de un -21,7% (en enero de 2023) a uno positivo, 11,7%; en parafarmacia online, el crecimiento es siempre positivo: de un 39,7% a un 46,8%.
En el caso del consumo presencial, los crecimientos son más bajos: la farmacia física pasa de un incremento del 3,5% a uno del 2,7%, y la parafarmacia física, del 18,9% al 17,8%.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1ZwabRK
No hay comentarios:
Publicar un comentario