Un amplio ensayo multicéntrico, impulsado por el Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid, validará el sistema denominado BlaDimiR para detectar precozmente el cáncer de vejiga en muestras de orina. Esta herramienta, además, ayuda en el pronóstico, al identificar el grado de la respuesta al tratamiento del tumor.
El ensayo clínico está liderado por la Unidad Mixta formada por el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el CIEMAT, y ha recibido una ayuda en la convocatoria Proyecto Innova 2023 de la Asociación Española contra el Cáncer.
La nueva herramienta se probará en muestras de orina de 1.500 pacientes de hospitales de diferentes comunidades autónomas.
BlaDimiR es un proyecto de la Unidad Mixta liderado por Marta Dueñas Porto y Cristian Suárez y que además cuenta con el apoyo económico de la Fundación La Caixa. Este equipo de profesionales lleva trabajando en la búsqueda de los biomarcadores desde el año 2016.
Identificación de microARN
“En el cáncer de vejiga, como en todos los tumores, hay alteraciones en los niveles de expresión de muchos genes. Este sistema se basa en la detección, mediante PCR cuantitativa, de los niveles de dos microARNs que modifican su expresión en este tipo de tumores, estando involucrados en procesos de proliferación, migración e invasión”, explican los científicos a DM.
De esta forma, BlaDimiR evitaría la repetición de pruebas y tratamientos invasivos y dolorosos que tras su administración no reportan en muchos casos ningún beneficio al paciente.
Hay que recordar que el cáncer de vejiga tiene una alta recurrencia, de hasta un 70% en un período de entre 1 y 5 años después de la cirugía y el tratamiento. Por eso, aún al superar la enfermedad, los pacientes deben comprobar tres o cuatro veces al año que no ha reaparecido el tumor mediante una citoscopia, prueba invasiva y dolorosa que incide en la calidad de vida del paciente.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/1q5v4kZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario