La eliminación del cupón precinto es una competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad, pero abandonar su uso en la facturación puede serlo de las comunidades autónomas, que tienen todas las competencias para el control de su presupuesto y la administración de sus recursos. Veamos por qué.
Tenemos que recordar aquí que la existencia del cupón precinto se remonta a los años 60 del pasado siglo, algo que no ha existido en ningún país de nuestro entorno y que ha ocasionado, además de un gran problema burocrático, algunos disgustos a los titulares de oficina de farmacia, ya que se recogen sanciones relacionadas con su existencia fuera de la receta o las hojas de comprobación.
Aunque desde la implantación del proceso de verificación el 9 de febrero de 2019 estamos obligados a leer (cancelar) todos los medicamentos financiados en el código QR que llevan los envases, no estamos aprovechando todas las potencialidades que presenta.
"El nuevo código datamatrix contiene algunos datos más que el cupón precinto, ya que incluye el número de lote y el número de envase dentro de cada lote"
Ahora, gracias al proceso de verificación implantado y a la existencia del código QR que aparece en los envases, todas las funcionalidades del cupón precinto, e incluso muchas más, se mantienen, por lo que podría abandonarse su uso.
El nuevo código datamatrix al que ya nos hemos acostumbrado a leer en todos los medicamentos que se financian contiene algunos datos más que el cupón precinto, ya que incluye el número de lote y el número de envase dentro de cada lote.
Esta información permite individualizar cada medicamento, de tal forma que una vez que ha sido leído (cancelado) en la farmacia no no sería posible, de ningún modo, volverlo a facturar; esto, sin duda, supone una garantía añadida a la información del cupón precinto.
Vistas las cosas así, cabe preguntarse: ¿por qué no se ha hecho desde el año 2019? La respuesta no es fácil.
Por una parte, el Ministerio de Sanidad no quiso confiar en el sistema que había diseñado el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem); en cambio, decidió dotarse de un sistema propio, el Nodo SNSFarma, y anunció que llevaría a cabo la eliminación del cupón precinto a partir del 9 de febrero de 2024. A día de hoy el nodo no ha comenzado aún a funcionar, por lo que se retrasará la Orden Ministerial que debía eliminar el cupón precinto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/I06CJ9d
No hay comentarios:
Publicar un comentario