"Son aplicaciones basadas en inteligencia artificial generativa, tipo Chatgpt, que por mecanismos similares, pero que, en lugar de trabajar con texto, trabajan con imágenes o información sobre proteínas. Estas aplicaciones son capaces, hoy en día, de segmentar mejor los órganos de manera que, sabiendo mejor el volumen que ocupan los órganos en el cuerpo, cuando el médico vaya a dar un tratamiento, por ejemplo, podrán radiar justo la zona que quieren tratar, porque van a entender mejor los volúmenes que ocupan los cuerpos. Y ese cálculo de volúmenes se hace muy bien gracias a este nuevo desarrollo de IA".
Este es el primero de los dos sistemas de IA aplicados al campo de la Medicina que Lara Lloret, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas y autora del libro "Inteligencia Artificial y Medicina", ha comentado a este diario en una charla posterior a su intervención durante el XXV Ateneo de Bioética, centrado en inteligencia artificial, que organizó la Fundación de Ciencias de la Salud, del bioeticista Diego Gracia, el 7 de marzo y que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid.
Pregunta. ¿Cuál es ese segundo desarrollo de IA aplicado a la Medicina que también es una novedad?
Respuesta. Es otro sistema de IA generativa y se utiliza para la investigación en fármacos o vacunas. Permite buscar candidatos a posibles dianas terapéuticas para una vacuna. Es capaz de acortar el tiempo de búsqueda sobre cuáles son, potencialmente, las moléculas interesantes o cuáles son las zonas del virus más susceptibles a actuar como dianas terapéuticas. No acortan el tiempo del ensayo clínico, pero probablemente esos ensayos clínicos tendrán más posibilidades de éxito.
P. Además, en su intervención se ha referido a los retos que existen, en la actualidad, en los avances de la IA en el ámbito sanitario. Ha señalado los sesgos, los ataques adversarios y la falta de generalización de los sistemas informáticos...
R. Sí, y, además, la interpretabilidad. Es decir, que no entendamos cómo toman las decisiones las redes neuronales de inteligencia artificial y puede que haya un sesgo que no somos capaces de detectar, porque no sabemos en lo que se está fijando más esa red neuronal para darnos una solución y, por tanto, no podemos evitarlo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Rh8DtMu
No hay comentarios:
Publicar un comentario