De 22.220 farmacias que hay en España, solo 750 (3,37%) están registradas en Distafarma (a través de la Aemps) para dispensar medicamentos online sin receta.
Rosa Matos Lastra es farmacéutica adjunta en una de las primeras farmacias de Madrid que se dieron de alta en 2013 y cuenta a este medio cómo ha sido la experiencia: "Al principio tenías que tener dos páginas webs diferenciadas y te decían que la web iba a ser un mostrador más, pero el nivel de ventas es bastante bajo; algo más en parafarmacia. Para nosotros la web no es un tercer mostrador", resume.
Población mayor
Lo atribuye a que la mayoría de sus usuarios son mayores y no recurren tanto a Internet. Matos Lastra comenta que solo han tenido picos de venta cuando se han producido problemas de suministro con productos en otras autonomías, como ocurrió con las mascarillas.
"Para nosotros la web no es un tercer mostrador" (Rosa Matos Lastra)
Detalla que ellos siguen un protocolo: "Cuando se trata de venta de medicamentos, hacemos una llamada para cerciorarnos de que la persona es mayor de edad, ver si es alérgica a alguno de los excipientes...". Los envíos los hacen a través de un servicio de mensajería.
¿Qué comunidades autónomas tienen mayor proporción de farmacias que venden medicamentos online? Por este orden, Comunidad Valenciana (5,90%), Cataluña (4,69%) y Madrid (4,03%). En el polo opuesto está Navarra (0,83%) y Canarias (1,17%).
¿Por qué estas autonomías van en cabeza? Jordi Casas, presidente del COF de Barcelona y del Consejo catalán de COF, da un posible porqué: "Solo por números absolutos de farmacias, es normal que Cataluña esté en las posiciones más altas. No sé si estas diferencias son significativas, pero cuando se abrió la posibilidad de la venta de medicamentos por medios telemáticos, Cataluña hizo una guía de venta telemática y publicidad de medicamentos, junto con el Departamento de Salud de Cataluña, y se presentó con una campaña de difusión. Puede ser que esto, en su momento, tuviera un impacto".
Casas señala que "el mercado de parafarmacia es totalmente diferente al del medicamento. Incluso es una categoría en la que no existe exclusividad del canal".
Compra planificada
En este sentido, admite que "la cuota de dispensación online de medicamentos es bastante baja. Sí es verdad que el medicamento, sobre todo sin receta, es, a priori, de indicación farmacéutica; es decir, va asociado a un consejo y, además, no es una compra planificada, porque suelen ser para tratar síntomas menores. Con lo cual, debido al modelo que tenemos de proximidad y capilaridad, muchas veces es más fácil ir personalmente y tener el consejo que hacer la compra online del fármaco".
"Cuando el producto de parafarmacia va asociado a un consejo, sí debe primar el canal presencial" (Jordi Casas)
En cambio, considera que "en los productos de parafarmacia sí existe una cierta planificación, con una frecuencia (mensual, por ejemplo) e incluso se pueden buscar promociones; por tanto, puede ser más cómodo este canal. Aun así, cuando el producto de parafarmacia va asociado a un consejo, sí debe primar el canal presencial".
Por eso, resume: "Hay que diferenciar mucho el tipo de producto, la categoría y el canal. Cada producto y canal tiene su momento, sus atributos y un porqué".
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