El Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha puesto en marcha la primera unidad específica de enfermería perfusionista de España, con una plantilla de cinco enfermeras y dos enfermeros con formación acreditada y altamente especializada.
El equipo de perfusionistas participa en la atención a pacientes de cirugía programada o urgente en las que se prevea la necesidad de sistemas de circulación extracorpórea. Intervienen, además, en determinados tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos, como por ejemplo la perfusión hipertérmica aislada de miembro en el tratamiento de melanomas y sarcomas de partes blandas o quimioterapia intraperitoneal hipertérmica.
Por otro lado, realizan el mantenimiento del soporte circulatorio en pacientes sometidos a trasplante pulmonar, cardiaco, hepático, procesos de donación en asistolia controlada cardiaca y no cardiaca y en determinadas intervenciones de neurocirugía. También asisten a los pacientes del programa de recuperación intensificada intervenidos en cirugía cardiaca, en el que se hace un seguimiento postquirúrgico del paciente.
Según María José Puig, coordinadora de la unidad, "la cirugía extracorpórea se ve influenciada por numerosos factores de riesgo y, a la vez, brinda gran cantidad de datos, tanto fisiológicos como técnicos, imposibles de manejar sin un tratamiento informático". En este escenario, "las perfusionistas somos las encargadas de gestionar, historiar y archivar la información".
Al margen de la capacidad asistencial, este colectivo de enfermeras debe cumplir con otros requisitos de gestión y administración, tanto de recursos materiales como humanos. Verónica Monfort, enfermera perfusionista de La Fe, apunta "el riguroso control del equipamiento y material, valorando su idoneidad para cada procedimiento y el dominio de nuevos dispositivos, avances y estrategias de perfusión". Además, añade, "desempeñamos una gestión de calidad en la practica clínica de perfusión, con registro y análisis de resultados, realizamos la actualización de la guías clínicas y mantenemos reuniones multidisciplinares en los casos quirúrgicos complejos".
La nueva unidad tiene una plantilla de 7 enfermeros, con formación acreditada y altamente especializada
Al mismo tiempo, expone Monfort, es destacable “el seguimiento y evolución que se realiza a todos los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular desde el momento de la inclusión en la lista de espera hasta los seis meses posteriores a la cirugía”. Asimismo, desarrollan el registro de toda la actividad realizada y también en el Registro Nacional de Perfusión, sin olvidar una importante función docente e investigadora y la continua formación.
Alto nivel
Ana Regueira, directora de Enfermería de la Fe, destaca que se trata de enfermeras "altamente cualificadas y con un perfil muy específico", lo cual requiere una importante formación y acreditación previa. También es fundamental la formación continuada, la docencia y la investigación, ya que la perfusión está en continua evolución, como muchas otras ciencias.
"En 1991 surgió la necesidad de que todos los perfusionista europeos tuvieran la misma formación teórico-práctica en perfusión cardiovascular. Para ello, se puso en marcha la European Board of Cardiovascular Perfusion, un organismo que regula esta formación y que obliga a todos los países de la Unión Europea a desarrollar un programa de formación específico para los perfusionistas", señala Monfort.
Todos los países de la UE forman a sus enfermeros perfusionistas con un programa específico homogéneo
Al mismo tiempo, ante la necesidad generada en España de una formación específica para estos profesionales, se creo en 1996 una formación universitaria con participación de las sociedades científicas de perfusión y cirugía cardiovascular de nuestro país.
Esta formación ha sido constante hasta la fecha y constituye el actual Máster en Técnicas de Perfusión y Oxigenación Extracorpórea de la Universidad de Barcelona (UB). Con un total de 130 créditos ECTS (2.250 horas), obtenidos a través de dos años académicos de duración, está acreditado por la European Board of Cardiovascular Perfusion, la Asociación Española de Perfusionistas y la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Rrwzmcd
No hay comentarios:
Publicar un comentario