Hace unos días, The New England Journal of Medicine, recogía los resultados del análisis en sangre periférica, lo que se conoce como biopsia líquida, como herramienta de cribado para cáncer colorrectal. El trabajo, tal y como explicaba DM, se centraba en el análisis del ADN tumoral circulante en personas con riesgo medio de cáncer colorrectal y que no presentan síntomas.
El dato más llamativo, de entrada, es que la prueba mostraba una precisión del 83% en detección tumoral y, por tanto, se convertía en una nueva esperanza para el cribado para personas con riesgo medio, según los autores, del Fred Hutchinson Cancer Center, en Seatle, Estados Unidos.
Actualmente, la biopsia líquida tiene un importante papel en casos de cáncer colorrectal avanzado para definir la estrategia terapéutica más adecuada para los pacientes. Así, su uso como método preventivo podría tener, según señalaban los investigadores, utilidad frente a personas no llevan a cabo el test de hemorragia oculta en heces, lo que elevaría la baja adherencia a esta prueba.
No obstante, nuevos datos ofrecen 'luces y sombras' de esta prueba como herramienta de diagnóstico precoz. Estudios de modelos y el consenso de expertos publicados hoy en Gastroenterology y en Clinical Gastroenterology and Hepatology se centran en las ventajas e inconvenientes que puede ofrecer la biopsia líquida para la detección del cáncer colorrectal, actualmente en desarrollo.
David Lieberman, de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA), y especialista en biopsia líquida para la detección del cáncer colorrectal, considera que "basándose en sus características actuales, no se deben recomendar los análisis de sangre para reemplazar las pruebas de detección de cáncer colorrectal establecidas, ya que los análisis de sangre no son tan efectivos ni rentables y podrían empeorar los resultados", al menos hasta que se garanticen ciertos aspectos.
Garantizar criterios mínimos
Para alcanzar estas conclusiones, un panel de expertos de la AGA empleó modelos de decisión previamente validados para estimar los efectos de una nueva prueba de detección de cáncer colorrectal basada en sangre en una población de riesgo promedio de entre 45 y 75 años, y teniendo en cuenta que el test cumpliera con los criterios mínimos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).
Estas entidades de la agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS) estima como criterios mínimos para detección del cáncer colorrectal una sensibilidad del 74% y una especificidad del 90%.
El objetivo del grupo era definir las propiedades de una prueba de sangre de detección exitosa y comparar los posibles resultados con las estrategias establecidas de pruebas inmunoquímicas fecales anuales (FIT), pruebas trienales de ADN en heces multiobjetivo (MT-sDNA) (Cologuard) y colonoscopias cada 10 años.
Las conclusiones del grupo de expertos indican que un análisis de sangre para cáncer colorrectal que cumpla con los criterios mínimos de sensibilidad de los CMS y que se realice cada tres años "probablemente ofrecería mejores resultados que ningún examen". Señalan además que un análisis de sangre para este tumor "ofrece un proceso simple que podría alentar a más personas a participar en la detección. Los pacientes que hayan rechazado la colonoscopia deben comprender la necesidad de realizarla si los resultados son anormales".
Recomendaciones limitadas
Sin embargo, el panel de especialistas matiza que, debido a que se prevé que los análisis de ara el cáncer colorrectal sean menos efectivos y más costosos que los programas de detección establecidos actualmente, no se pueden recomendar para reemplazar los métodos de detección efectivos establecidos.
"Aunque los análisis de sangre mejorarían los resultados en personas que actualmente no se someten a pruebas de detección, sustituir los análisis de sangre por una prueba actualmente eficaz podría empeorar los resultados de los pacientes y aumentar el gasto económico", considera Lieberman. Así, los posibles puntos de referencia que la industria podría utilizar para evaluar un análisis de sangre eficaz en el futuro serían una sensibilidad para el cáncer colorrectal en estadio I-III superior al 90%, con una sensibilidad para los adenomas avanzados de mayor del 40-50%.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZTji9h7
No hay comentarios:
Publicar un comentario