La metformina puede frenar dos consecuencias directas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): la progresión del enfisema y la pérdida acelerada de la función pulmonar. Es lo que va a intentar demostrar un ensayo clínico independiente coordinado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en el que participan más de 15 hospitales españoles y que cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Los estudios previos en animales arrojaron resultados que avalan esos beneficios. Lo novedoso del ensayo es que se dirige al envejecimiento acelerado provocado específicamente por la EPOC, porque este medicamento para la diabetes es desde hace años un firme candidato para una terapia antienvejecimiento. Varios estudios así lo certifican con efectos protectores frente a enfermedades cardiovasculares o el cáncer.
Algunos datos
La EPOC afecta en nuestro país al 12%-14% de la población de más de 40 años. Entre el 40% y el 50% de los pacientes con EPOC acaban desarrollando enfisema. En general, las personas que padecen la enfermedad tienen complicaciones y comorbilidades entre 10 y 15 años antes que los individuos que no la sufren. Los pacientes con enfisema de tipo centrolobulillar, que son los que se incluirán en el ensayo, tienen una pérdida de función pulmonar más rápida.
Son los datos que saca a colación Juan Pablo de Torres, codirector del Departamento de Neumología de la CUN, para poner de manifiesto la importancia del ensayo para la clínica, ya que además la metformina es un medicamento con amplia experiencia en diabetes tipo 2, barato y seguro, lo que facilita su reposicionamiento: “Es de fácil acceso, muy barato, que se prescribe desde hace mucho y, por tanto, está garantizada la seguridad y lo podemos utilizar con estos pacientes, que son muy delicados”.
Objetivos
Un trabajo de Francesca Polverino, que trabajó con el equipo de la CUN, realizado en 2021 con modelos animales de EPOC, demostró que la metformina detiene el desarrollo del enfisema y los efectos en la vía aérea. Son conclusiones que sirvieron de acicate para el ensayo así como los estudios realizados en pacientes con diabetes, en los que se han observado efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares y que puede reducir el riesgo de otras enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer.
“Nuestro principal objetivo es frenar la progresión del enfisema y la pérdida acelerada de la función pulmonar, pero nuestro objetivo secundario es ver si puede frenar otras comorbilidades que son causa importante de muerte y fuerte impacto en nuestro sistema de salud, como afecciones cardiovasculares y el cáncer de pulmón”, detalla Juan Pablo de Torres.
Efectos a nivel molecular
La metformina sirve para regular la producción de glucosa en el hígado, por lo que es un tratamiento efectivo en la diabetes. Como explica el codirector de Neumología de la CUN, las consecuencias antienvejecimiento no se producen por la regulación de la glucosa, aunque pueda tener su impacto, sino porque tiene efectos a nivel molecular y reduce el daño del material genético, como se confirmó en los modelos animales de EPOC: “El efecto era la inhibición del complejo mitocondrial 1 en la cadena de transporte de electrones y la reducción del estrés oxidativo”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AsvabZq
No hay comentarios:
Publicar un comentario