El mapa de la metilación del ADN en un tipo de cáncer común de la sangre común, el síndrome mielodisplásico que puede progresar a leucemia mieloblástica aguda, predice si el paciente responderá al tratamiento, según los datos de un trabajo retrospectivo que publica British Journal of Haematology. El estudio ha sido coordinado desde el Instituto Josep Carreras para la Investigación contra la Leucemia, con la participación de investigadores del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona y la Universidad de Bolonia, en Italia.
El síndrome mielodisplásico es la leucemia más frecuente entre la población de mayor edad y en el que el tratamiento de elección es un agente desmetilante del ADN, es decir que hipometila el ADN.
"Hasta el momento, carecíamos de buenos marcadores de respuesta a este fármaco epigenético", explica a DM Manel Esteller, director del Instituto de Investigación Josep Carreras, profesor de investigación ICREA y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, quien señala que el estudio muestra que "la misma diana del fármaco, la metilación del ADN, puede usarse para predecir qué pacientes van a tener una buena respuesta clínica con este medicamento".
Se abre así nuevas posibilidades para la detección precoz de las personas que tendrían resistencias a los fármacos desmetilantes y, por tanto, empezar a diseñar o administrar tratamientos alternativos.
Firma o 'huella dactilar' epigenética
Según los datos del trabajo, existen muchos genes anti-cáncer que en los tumores humanos dejan de estar activos, lo que les impide llevar a cabo su función protectora contra la transformación de las células.
Uno de los principales mecanismos que usa la célula cancerosa para silenciar estos genes 'buenos' es añadir una modificación química llamada metilación, la cual provoca la pérdida de expresión del gen. Como se trata de una adición de un simple grupo 'metilo', se han diseñado fármacos hipometilantes que borran esta señal, con aprobación para su uso en cáncer, especialmente en enfermedades malignas de la sangre.
Los investigadores, entre los que se encuentran los de los grupos de Lurdes Zamora, Blanca Xicoy y Francesc Solé, del Instituto Josep Carreras, han analizado cerca de un millón de puntos de metilación del genoma en pacientes con síndrome mielodisplásico, estudiados y comparados antes y después del tratamiento con el desmetilante, con el objetivo de intentar obtener un perfil que defina respuesta.
"Existe una firma epigenética, una 'huella dactilar' epigenética, que predice la respuesta al fármaco y que se asocia, por tanto, a una buena respuesta clínica a estos medicamento. Los genes que definen a esta afirma son inhibidores de tumores genes que 'al despertarse' con el fármaco, ayudan a la respuesta inmune del organismo", explica Esteller.
El análisis ha detectado patrones generales ligados a la eficacia del fármaco hipometilante, pero también genes sueltos, lo que podría facilitar el desarrollo de biomarcadores rápidos y relativamente baratos para seleccionar los pacientes respondedores y preparar estrategias de rescate para el resto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qz3d6ie
No hay comentarios:
Publicar un comentario