La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Vizcaya, Juan Uriarte; Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, y Álava, Milagros López de Ocáriz, han suscrito este lunes en Bilbao el nuevo Concierto por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica y la colaboración sanitaria con el Departamento de Salud de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través de las oficinas de farmacia.
De forma resumida, este concierto fija las condiciones para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios y dietéticos integrados en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El concierto -que durará cuatro años, pudiendo prorrogarse por un único periodo adicional de otros cuatro- sustituye al de 2006 y "representa una actualización necesaria para adaptarse a aspectos relacionados con el avance tecnológico de los últimos años, la implantación de la receta electrónica en el País Vasco, la interoperabilidad estatal, la inclusión de la tarjeta sanitaria digital y otros cambios en la normativa de prestación farmacéutica", según declaraciones a este medio de Gastelurrutia, que también es presidente del Consejo de COF de País Vasco.
En su opinión, unos de los aspectos más importantes del concierto es que se ha incorporado en su redacción los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. En concreto, el texto muestra "el compromiso de las entidades firmantes para consolidar e incrementar el nivel de integración de las farmacias comunitarias como agentes de salud en el sistema sanitario vasco mediante la prestación de servicios profesionales farmacéuticos orientados a la comunidad, en relación con el uso de medicamentos, la prevención y promoción de salud. Esta integración se realizará mediante el desarrollo de programas de atención farmacéutica, en coordinación con el resto de niveles asistenciales y servicios sociales".
Para el presidente del Consejo Autonómico de COF, esto "da carta de naturaleza a los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales" y que estén "estén avalados por el Departamento de Salud". "Hasta ahora -añade- la prestación farmacéutica era solo la dispensación, luego, si querías incorporar algún servicio de los que tenemos (VIH o metadona, por ejemplo) había un anexo que tenía que tener su tratamiento específico. Ahora ya no. Ya no hace falta justificar la prestación de servicios, se incorporan directamento".
Según confirma a este medio, el concierto no especifica servicios farmacéuticos concretos, sino que habla en general de ellos. Por ello, no se menciona la atención farmacéutica domiciliaria. "Actualmente, en Álava desde la Diputación y la Dirección de Farmacia están trabajando en un servicio de atención farmacéutica domiciliaria en una zona rural, pero, de momento, no hay nada", adelanta a este medio.
Un impulso a la formulación
Asimismo, se han actualizado "las características de dispensación y facturación de recetas para adaptarse al nuevo marco de receta electrónica, interoperabilidad, etc."; "el mantenimiento de aspectos de facturación en cuanto a plazos de pago", y lo que es muy relevante para los farmacéuticos formulistas, "la inclusión de nuevos excipientes y formas farmacéuticas, así como la actualización de honorarios, principios activos, excipientes y envases del anexo B de formulación magistral". En concreto, especifica el presidente del COF de Guipúzcoa, "se ha actualizado el fator P, que es un indicador que se emplea para calcular el precio de una fórmula magistral".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qa7scid
No hay comentarios:
Publicar un comentario