El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han pactado la normativa que permitirá un mayor acceso e intercambio de los datos sanitarios de los ciudadanos de la Unión Europea (UE).
Este acuerdo, que ahora tendrá que ser respaldado formalmente tanto por el Consejo como por el propio Parlamento, contempla la creación de un Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) que facilitará un mayor acceso a los datos clínicos y garantizar que sean compartidos de forma segura para fines de investigación.
La nueva ley europea permitirá a los ciudadanos acceder a sus datos sanitarios, incluyendo el historial médico, recetas electrónicas, imágenes médicas y resultados del laboratorio, así como a los profesionales de la salud, pero solo para cuestiones relativas al tratamiento de sus pacientes.
"La nueva ley acordada hoy posibilitará que los pacientes puedan acceder a sus datos de salud en cualquier lugar de la UE, al mismo tiempo que proporcionará a la investigación científica, por importantes razones de interés público, una gran cantidad de datos seguros que beneficiarán enormemente el desarrollo de políticas sanitarias", ha dicho el ministro belga de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, cuyo país ostenta este semestre la Presidencia del Consejo de la UE.
Las nuevas normas pretenden hacer posible que un turista español recoja una receta en una farmacia alemana, o que los médicos accedan a la información sanitaria de un paciente belga sometido a tratamiento en Italia, ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado.
"El Espacio Europeo de Datos Sanitarios es decisivo para la salud en Europa y para la atención que reciben nuestros ciudadanos", ha destacado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, y ha añadido que "será uno de los ejemplos más sólidos y emblemáticos de lo que podemos lograr cuando nos unimos".
Acceso, investigación e interoperabilidad
La futura normativa garantizará un acceso más rápido y sencillo a los datos sanitarios electrónicos, independientemente de si se encuentran en su país de origen o en otro Estado miembro, así como un mayor control sobre cómo se utilizan esos datos.
Los países de la UE deberán crear una autoridad sanitaria digital para implementar las nuevas disposiciones. El EEDS proporcionará a investigadores y responsables políticos acceso a tipos específicos de datos sanitarios seguros, permitiéndoles aprovechar el enorme potencial que ofrecen los datos sanitarios de la UE para fundamentar la investigación científica en interés público.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qvi97mC
No hay comentarios:
Publicar un comentario