La reconstrucción de la pared torácica, tras resecciones amplias como las que se llevan a cabo por presencia de tumores oncológicos o hernias de la pared del tórax, es y sigue siendo un reto para los cirujanos. En estas intervenciones es imprescindible realizar resecciones amplias de pared torácica con extirpación de dos o más costillas y/o esternón cuya remodelación posterior se lleva a cabo a través del uso e implante de prótesis. Su principal objetivo es ofrecer funcionalidad y dinamismo.
Las prótesis se emplean tras resecciones amplias de pared torácica, con extirpación de dos o más costillas y/o del esternón, o las hernias de pared, que ocasionan incompetencia de la pared torácica. "Su reconstrucción constituye un reto para el cirujano. Requieren, en ocasiones, una compleja técnica en la que se deben utilizar materiales protésicos de distintos tipos, rígidos o mallas, que aporten las características necesarias para que la pared torácica siga manteniendo sus funciones: protección de órganos torácicos y la mecánica ventilatoria, con un resultado estético satisfactorio", explica a DM Nicolás Moreno Mata, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Para la reconstrucción de pared torácica se han usado diversos materiales que siempre han buscado preservar la mecánica ventilatoria, la rigidez de la misma. Se han empleado diferentes materiales tradicionales como el metilmetacrilato o elementos de acero que, no obstante, cuentan con inconvenientes como "el alargamiento de los tiempos quirúrgicos, la falta de adaptabilidad del material al defecto ocasionado y desarrollo de complicaciones a medio plazo, en su mayoría infecciosas".
A juicio del cirujano, las soluciones convencionales con las que se han tratado a los pacientes presentan desventajas que "acotan sus potencialidades: falta de elasticidad, con disnea y dolor por excesiva rigidez, rotura del implante, hemorragia o infección asociada a la técnica".
De esta forma, surge la idea del implante personalizado y dinámico capaz de ofrecer respuestas resolutivas a este complejo problema. Así, en 2020, meses antes de la pandemia de covid-19, el equipo de Moreno lleva a cabo el primer caso en el Ramón y Cajal con una nueva técnica que aprovechando la tecnología 3D ofrece prótesis o implantes 'customizados', convirtiéndose en uno de los hospitales españoles pioneros en el implante de este tipo de prótesis, con más de diez casos realizados, siguiendo la estela del equipo del Hospital Insular de Gran Canaria, el que más experiencia tiene actualmente en este tipo de intervenciones.
A partir de la reconstrucción tridimensional de la pared torácica mediante un TAC torácico, "es posible diseñar una prótesis a medida para la zona a resecar. Ello nos permite la producción de soluciones complejas que pueden adaptarse a la zona a extirpar porque está hecha a medida, 'customizada' y dinámica para el defecto de cada paciente".
El titanio es material que tanto en TAC como en RMN produce imágenes más nítidas con menor número de artefactos que el acero, lo cual “es extremadamente importante en el seguimiento de pacientes oncológicos. Además, "su implantación asocia una curva de aprendizaje corta y es sencillo y seguro".
Las nuevas prótesis, de la empresa Osteobionix, están fabricadas con una impresora 3D con polvo de aleación de titanio (Ti6AL4V-ELI). Moreno subraya que la ventaja que ofrecen estos nuevos materiales es que son rígidos, pero lo suficientemente elásticos como para moverse. "Antes colocábamos barras estándar de titanio fijas que carecían de esta capacidad ni están hechas a medida que, además de limitar el movimiento respiratorio, presentaban un elevado riesgo de romperse porque no son flexibles ni elásticas".
Estas características se traducen además en un postoperatorio con menos dolor y mayor movilidad, lo que permite al paciente incorporarse a su vida diaria más precozmente. Al tratarse de prótesis 'a medida', esta tecnología, para la que en principio no existe ninguna contraindicación, ofrece soluciones efectivas, reales y personalizadas para defectos tan importantes de pared torácica para los que "no teníamos una alternativa eficaz con las técnicas y materiales tradicionales.Como la prótesis es 'a medida', perfectamente calculada para la zona que se va a resecar, los tiempos quirúrgicos no aumentan”, señala Moreno quien también indica que en los casos que ha realizado el equipo del Ramón y Cajal tampoco se ha registrado ningún tipo de rechazo.
El responsable de Cirugía Torácica de este centro madrileño considera que la planificación conjunta multidisciplinar en estos casos tan complejos es esencial. Para su desarrollo, este equipo trabaja con el de Donato Monopoli, del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Biomaterials and Biomechanics Research Group (BBRG), adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, encargados del diseño de prótesis torácicas flexibles basadas en titanio y fabricadas con impresora 3D y con el citado polvo de aleación de titanio. "Es una estrategia conjunta con el ITC. Desde el Ramón y Cajal se envían las imágenes de la lesión del paciente y el equipo canario realizan una reconstrucción 3D tras la decisión de que área se va a extirpar".
Y es que, según explica Moreno, el mayor reto en este tipo de intervenciones tan complejas "es realizar un diseño correcto. El cirujano sabe qué volumen de pared torácica es necesario eliminar, por lo que llevar a cabo un diseño correcto de la prótesis con los ingenieros es esencial. Una vez que en cirugía decidimos el área que vamos a extirpar, los ingenieros nos envían soluciones".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ciTs7xW
No hay comentarios:
Publicar un comentario