El cáncer de próstata es uno de los más diagnosticados en España y Europa, siendo el segundo a nivel mundial. En 2020, se estimaron más de 35.000 nuevos casos en España, 500.000 en Europa y 1,3 millones en todo el mundo.
Como en cualquier tumor, la detección temprana es fundamental. A ello viene a contribuir Prostacto, un dispositivo automático desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia (IIS La Fe), que permite medir la rigidez de la próstata de forma muy precisa, más objetiva y menos invasiva.
Esta tecnología tendría aplicación directa en centros de atención primaria tanto públicos como privados, lo que supondría un ahorro de costes por una derivación adecuada de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata al especialista de urología, y una mayor fiabilidad del diagnóstico temprano que puede mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida posterior del paciente.
Transformar una información subjetiva en objetiva
Según César David Vera Donoso, urólogo responsable del Núcleo de Investigación Traslacional Integrado Urológico de València (NITIUV) del IIS La Fe, el punto de partida del proyecto fue transformar en objetiva cualquier información médica subjetiva.
“El gold estándar para el cribado del cáncer de próstata es el tacto rectal humano. Y el objetivo primario justamente era evitar la variabilidad que sesga el tacto rectal, como las diferencias anatómicas de los dedos del examinador, su falta de experiencia, la aprensión del paciente, entre otros factores. De ahí que un dispositivo que elimine estas diferencias, y que mida la induración de la próstata, era necesario para un correcto cribado. Y eso es lo que hemos creado”, expone.
¿Y cómo se materializa en la práctica? Según explica a DM Vera Donoso, esta tecnología, patentada y desarrollada por especialistas en urología y tecnólogos, “consta de un sistema de palpación de la cara rectal de la próstata”, integrado por “un sensor electromecánico de fuerza acoplado a un sensor de ultrasonidos que permite visualizar la anatomía de la próstata”.
Un sistema que, para sus creadores, ayudará a complementar la analítica de sangre para la detección de PSA (Antígeno Prostático Específico) y, en especial, los casos positivos con valores de PSA normales (hasta un 18% del total).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Tt8r3AJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario