El líquido amniótico es el punto de partida para fabricar organoides de tejido fetal, sobre el que realizar investigaciones en el laboratorio, como demuestra un estudio que se publica en Nature Medicine.
Los organoides obtenidos constituyen un medio para ahondar en el desarrollo durante las últimas etapas del embarazo y podrían ayudar en la investigación de anomalías congénitas.
Estos modelos tridimensionales se han desarrollado a partir de células madre humanas que se modificaron para producir tejido fetal.
Los métodos actuales para obtener organoides con los que modelar el embarazo utilizan sobre todo tejido fetal postmortem, con las consecuentes implicaciones legales y éticas; además, se añade el obstáculo de que generalmente están disponibles sólo hasta 20 a 22 semanas después de la concepción. Todo ello ha limitado la investigación sobre el desarrollo en las últimas etapas del embarazo.
Entre la semana 16 y al 34
Mattia Gerli y Paolo De Coppi, del Instituto Great Ormond Street de Salud Infantil, vinculado al University College London, son los autores principales del trabajo en el que se analizaron células epiteliales del líquido amniótico humano recogidas durante investigaciones prenatales en 12 embarazos entre las semanas 16 y 34.
Mediante secuenciación unicelular, los autores caracterizaron la naturaleza de las células e identificaron y aislaron las epiteliales de origen gastrointestinal, renal y pulmonar fetal.
Para determinar si estas células podrían usarse para crear organoides, los autores las cultivaron en el laboratorio y observaron que proliferaban y se autoorganizaban en organoides tridimensionales en cuestión de dos semanas.
Descubrieron que las células formaban organoides fetales primarios específicos de tejido, que en este caso fueron intestino delgado, riñón y pulmones, y que exhibían características funcionales de su tejido de origen.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Lg2cquT
No hay comentarios:
Publicar un comentario