“No conozco a nadie que se haya arrepentido de escoger Endocrinología”. Así de contundente se muestra Beatriz Lardiés, especialista y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, y quien trasmite con entusiasmo los valores de su especialidad.
A partir del 5 de abril, los futuros especialistas podrán optar por una de las 107 plazas que este año oferta la especialidad de Endocrinología y Nutrición.
Perfil del residente
Una de las características de Endocrino es que requiere mucho trato con el paciente, un contacto que se prolonga a lo largo de la vida dado que en la gran mayoría de los casos son pacientes crónicos, que no reciben el alta, y a quienes se acompaña en el diagnóstico y en el seguimiento tanto a corto como a largo plazo, explica Beatriz Lardiés. “Es una especialidad muy humana, en la que vemos cómo va evolucionando el paciente a lo largo de un amplio periodo de tiempo de su vida”.
En cuanto al perfil del residente, además de querencia en el trato con el paciente, es una especialidad muy clínica donde la anamnesis lo es todo, que requiere “gusto por el diagnóstico, la fisiopatología y también por el razonamiento lógico, muy necesario para abordar todo lo que tiene que ver con temas hormonales”.
Elección de plaza
Las posibilidades de elección de plaza han variado a lo largo de los años. El año pasado se acabó en el puesto 4.421. La realidad es que cada año se suele acabar antes y el grueso de las plazas las obtienen quienes se sitúan entre el puesto 500 y el 2000, según indica Beatriz Lardiés. Para este año han salido 107 plazas, cuatro más que el año pasado
Guardias y horarios
El horario ordinario es de 8 a 15 horas, con la realización de unas cuatro o cinco guardias el mes de modo habitual, dos de ellas en Urgencias y otras dos en Medicina Interna, aunque puede variar ligeramente según el centro de que se trate y el curso de Residencia.
Rotaciones
Los Residentes de Endocrino suelen rotar durante el primer año por otras especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Urgencias, Nefrología o Endocrinología Pediátrica, para después centrarse en la rotación por los diferentes departamentos de la especialidad, como las consultas externas de Endocrinología, hospitalarias y extrahospitalarias, generales y monográficas, Nutrición y planta de hospitalización.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/dKjS1tU
No hay comentarios:
Publicar un comentario