Ya no es necesario salir de casa para obtener el plato de comida favorito del restaurante de moda o del debajo de casa, tampoco para llenar la nevera ni para probarse el jersey que se ansia comprar, se consigue tan solo con un golpe de clic. "La humanidad es cada vez más sedentaria, la alimentación más densamente calórica y los hábitos peores: más estrés y menos descanso", afirma Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo). "La sociedad nos ha llevado a una situación en la que gran parte de los factores predisponentes a la obesidad, se agrupan y facilitan su aparición. Se restan años de vida", sentencia.
Actualmente el 37,8% de los españoles sufren sobrepeso y el 22% obesidad. Cifras que se creen superiores por el infradiagnóstico que existe ante esta enfermedad. La prevalencia en ambos casos es más alta en hombres que en mujeres y las comunidades con las tasas más altas son Andalucía, Región de Murcia y Asturias, junto a las Islas Canarias, según el último Informe anual del sistema nacional de salud. Cabe destacar que en el año 2000, según la Seedo, en España las cifras de obesidad estaban en torno al 14,5%. En casi 25 años han crecido un 51,7%.
Con estos datos es clave una solución real que ataje el problema. La nueva hornada de fármacos antiobesidad que están por llegar "son la herramienta perfecta. No solo porque ayuden a reducir el peso, sino porque también tienen repercusión en las enfermedades asociadas: diabetes, riesgo cardiovascular...", explica Cristóbal Morales, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla y del Hospital Universitario Virgen Macarena.
España está entre los países de Europa donde la obesidad es más elevada. La salud pública se enfrenta a un desafío creciente en todo el mundo. Para 2035 se calcula que más de la mitad de la población mundial vivirá con sobrepeso y uno de cada cuatro con obesidad, si no mejoran las medidas de prevención y tratamiento. El exceso de grasa contribuye a numerosas enfermedades no transmisibles y se relaciona con más de cinco millones de muertes en todo el mundo cada año, siendo más de la mitad menores de 70.
La obesidad es muy compleja porque "no se puede limitar a que el paciente come mucho y se mueve poco", subraya Lecube. "Hay muchas causas que aún desconocemos, y lo que actualmente se está tratando son los factores contribuyentes, que provocan que determinadas personas tengan más tendencia a acumular tejido adiposo y por lo tanto, a desarrollar obesidad". Estos son la nutrición, la actividad física, el estrés, las horas de sueño, algunos fármacos, algunas enfermedades endocrinas, los contaminantes ambientales, y la genética.
"No hay ninguna enfermedad que no sea más frecuente a medida que se va ganando grasa". La obesidad puede influenciar casi en cualquier patología. Las más comunes son la diabetes tipo 2, el síndrome de apneas del sueño, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y mentales, y, al menos, trece tipos de cáncer. "Todas las enfermedades que te imagines tienes más riesgo de padecerlas si sufres obesidad", acentúa el vicepresidente de la Seedo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BTKnpV8
No hay comentarios:
Publicar un comentario