Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de octubre de 2021

Andalucía renovará al 60% de los sanitarios con contratos covid-19

Profesión
nuriamonso
Mar, 19/10/2021 - 17:50
12.000 refuerzos covid
Un enfermero atiende una consulta telefónica en un centro de salud (Foto: Junta de Andalucía)
Un enfermero atiende una consulta telefónica en un centro de salud (Foto: Junta de Andalucía)

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía procederá, a partir del 1 de noviembre, a la renovación de 12.000 contratos de los profesionales de refuerzo covid-19 que se incorporaron para hacer frente a las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia.

En total, la Junta de Andalucía contrató a 20.000 profesionales sanitarios de refuerzo para atender la crisis covid-19 y se van a mantener 12.000 de esos contratos, el equivalente al 60%, "a pesar de que el Gobierno de España ha suprimido el fondo covid", señala el Gobierno andaluz, que asegura que la cifra se adapta a las necesidades actuales. En total,  habrá 6.433 médicos y enfermeros más trabajando en la sanidad pública que antes de la crisis sanitaria. El resto son profesionales de otras categorías como auxiliares o celadores, entre otros.

No obstante, según el sindicato Satse, no dejan de ser contratos temporales: 10.073 serán contratos de interinidades y otros 1.927 contratos de seis meses.

Aunque no ha publicado un desglose completo, la Consejería apunta que se mantendrán contratados al 100% de los médicos de refuerzo en hospitales y se aumenta un 20% el número de los médicos de atención primaria. De esta forma, la sanidad pública andaluza contará el 1 de noviembre con 1.019 médicos más de los que tenía antes de la pandemia -415 de atención primaria, según el Sindicato Médico Andaluz (SMA)- y se mantienen los contratos de 2 de cada 3 enfermeros de refuerzo (66%), por lo que se contará con 5.414 enfermeros más. De estos profesionales, más de la mitad (2.784) estarán en Atención Primaria, un 20% más.

"Este esfuerzo es posible gracias a que Andalucía destina hoy más fondos que nunca a la sanidad pública (más de 11.000 millones de euros). Además, el presupuesto de 2022 prevé 1.000 millones más para la sanidad pública, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía", apunta la Administración.

Los sindicatos creen que es insuficiente

La noticia ya ha sido comunicada a las distintas organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, que argumentan que Sanidad debería contratar a más profesionales.

"Los aumentos presupuestarios se desvían a otras categorías y sigue sin plantearse la prolongación de jornada (continuidad asistencial) como una forma de aliviar un poco las demoras asistenciales y dar más tiempo al facultativo para atender a sus pacientes. Parece evidente que la apuesta de esta Consejería está decididamente orientada hacia otras categorías y que su proyecto de sanidad pública es un proyecto en el que cada vez habrá menos médicos y, por tanto, los pacientes tendrán cada vez más dificultades para ser atendidos por un facultativo", señala el SMA, refiriéndose sobre todo a atención primaria.

CCOO pone el foco en que se quedarán en la calle más de 8.000 trabajadores, y que el total de los contratos que no van a ser renovados son del ámbito hospitalario y de todas las categorías, excepto facultativos. “Se trata de otro error histórico de la Administración porque todos estos profesionales son los que han estado en primera línea luchando contra lacCovid-19 e incluso con su vida y, en lugar de renovarles, se les despide”, mantiene el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, que advierte que esto dará lugar a que se vayan a trabajar a otras comunidades autónomas y a la sanidad privada.

Por su parte, Satse considera que las previsiones de Sanidad perjudican de manera importante a los profesionales de los centros hospitalarios andaluces, ya que "se ahonda en la infradotación de un sistema sanitario ya de por sí mermado en personal y donde es primordial atender a los miles de pacientes que han visto demorada su asistencia quirúrgica y otras demandas asistenciales en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del Covid-19". Las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado, argumenta.

La Consejería de Salud de Andalucía renovará a 12.000 de los 20.000 trabajadores sanitarios contratados como refuerzo contra la pandemia. coronavirus Off Redacción. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AU64PV

No hay comentarios:

Publicar un comentario