"Los partes de guerra", de Juan Abarca Cidón, presidente del Grupo HM Hospitales, en Linkedin han abierto el Congreso Nacional de Derecho Sanitario que arranca este jueves en Madrid. La sede de este histórico congreso en su XXVII edición es el Complejo Duques de Pastrana, en el Paseo de La Habana de Madrid.
Abarca Cidón ha sido el encargado de la conferencia inaugural donde ha hablado de sus partes de guerra, sus crónicas personales y diarias con las que, "a modo de desahogo" y también "por la necesidad de contar lo que estaba pasando" escribía en la red social de Linkedin cuando comenzó la pandemia.
"Creo que algunos medios de comunicación se pusieron de lado de los políticos y dejaron a los ciudadanos que estaban asustados"
El éxito de esas crónicas -que han superado los ocho millones de visualizaciones- llegan de la "veracidad de la información de los hechos que he narrado", declara su autor.
En su relato, el dueño y gestor de cerca de una veintena de hospitales integrado en el Grupo HM Hospitales ha confesado que se arrepiente de haber seguido las instrucciones "que venían de la comunidad de Madrid" de no dejar entrar a los familiares para que se despidieran de sus seres queridos. "Debíamos haber permitido que los familiares más cercanos se despidieran", ha señalado.
La buena información sana
"La salud humana no depende de la asistencia médica inmediata, sino que también influyen factores como la buena información sobre lo que estaba pasando", ha señalado Abarca como una enseñanza de la pandemia.
Ha criticado con dureza la manipulación informativa de la mayoría de los medios de comunicación "salvo excepciones", por haber participado y alentado la batalla política "hasta el extremo" dentro de una pandemia, ha dicho. Como caso fragante de esa manipulación informativa ha señalado el caso de las residencias.
"Creo que algunos medios de comunicación se pusieron de lado de los políticos y dejaron a los ciudadanos que estaban asustados en medio de una pandemia" ha dicho.
El médico y abogado ha llamado a la necesidad de dar una información veraz, como un derecho de los ciudadanos, en cualquier caso, pero más, si cabe, en una situación de crisis sanitaria como la vivida.
"No hay que ser sanitario para tener una vocación sanitaria"
Por otro lado, ha "roto una lanza" a favor del trabajo de la industria farmacéutica por la rápida reacción en el hallazgo de una vacuna. Si bien, ha apuntado la necesidad de huir del triunfalismo y reconocer que la pandemia es global y, como tal, las vacunas deben de llegar a todo el mundo.
También ha destacado la necesidad de abordar reformas legislativas y de financiación del sistema sanitario, tras lanzar duras críticas por la gestión de la pandemia.
"Lo hemos pasado muy mal. Ojalá hubiéramos tenido más hospitales para salvar más vidas", ha apuntado.
"De esta pandemia me quedo con la gente", ha dicho. "El fondo de las personas que constituyen esta sociedad es bueno y merece la pena luchar por ellas". Y otra enseñanza a la que se refirió Abarca ha sido que "no hay que ser sanitario para tener una vocación sanitaria".
El final de una intervención muy emotiva -con numerosos recuerdos a su padre, figura destacada en el mundo sanitario- mantuvo el mismo tono. El presidente de HM Hospitales pidió a un auditorio repleto que se pusiera en pie y guardara dos minutos de silencio por las personas fallecidas durante esta pandemia. Y así fue.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jpQzJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario