Un estudio multicéntrico internacional arroja luz sobre las causas de la cefalea en racimos, una enfermedad extremadamente invalidante que afecta mayormente a los hombres y que, por suerte, es muy poco prevalente (0,1%): hay ocho regiones del genoma asociadas a un mayor riesgo de sufrirla que se activan especialmente con el hábito tabáquico. O dicho de otra forma: fumar causa la activación de la enfermedad en personas con predisposición genética a sufrirla. Eso explicaría, en parte, que el 80% de los afectados sean fumadores y el resto, personas que de niños estuvieron expuestos al humo del tabaco por padres fumadores.
El estudio, en el que han colaborado 16 grupos de investigación en cefalea de 13 países y que se ha publicado en Annals of Neurology, se basa en los datos genéticos de 4.777 pacientes con cefalea en racimos y 31.575 personas sanas de Europa y Asia del Este. La cohorte seguirá aumentando, lo que permitirá afinar el conocimiento sobre el factor genético de la enfermedad y analizar diferencias étnicas.
La cefalea en racimos es un dolor de cabeza que se caracteriza por episodios muy agudos que afectan a un lado del cerebro, sobre todo alrededor de los ojos y por encima de la oreja. Los episodios de dolor pueden darse más de una vez al día durante un período de tiempo que va de tres semanas a tres meses y, en algunos casos, pueden hacerse crónicos.
Patricia Pozo-Rosich, jefa de sección del Servicio de Neurología y de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, jefa del grupo de Cefalea y Dolor Neurológico del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y directora del Migraine Adaptive Brain Center (Centro de la Migraña y el Cerebro Adaptativo) de Vall d’Hebron, ha explicado a este diario acerca del estudio, en el que también ha colaborado el grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR, que ha sido posible porque se creó un consorcio internacional sobre la genética de la migraña del que surgió otro (muchos de los investigadores, entre ellos los del Vall d’Hebron, forman parte de los dos) centrado en la cefalea en racimos, una enfermedad de la que hasta ahora se sabía muy poco a causa de su escasa investigación.
Recuerda la experta que, antes de este trabajo, por pruebas de neuroimagen se conocía la implicación del hipotálamo posterior y un estudio de 2007 en modelo animal indicó que la hipoxia (la puede causar el tabaco) actuaba sobre el hipotálamo, que es un regulador central de biorritmos (cuándo hay que liberar hormonas).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bwdcXCB
No hay comentarios:
Publicar un comentario