Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 3 de agosto de 2023

Identifican una nueva enfermedad genética que afecta al desarrollo del sistema nervioso y provoca fallo hepático

Enfermedades Raras
raquelserrano
Jue, 03/08/2023 - 08:00
Hallazgo publicado en ''Journal of Clinical Investigation'
La genética de las enfermedades raras pueden ofrecer pistas para otras patologías. Foto: SUTTERSTOCK.
La genética de las enfermedades raras pueden ofrecer pistas para otras patologías. Foto: SUTTERSTOCK.

El descubrimiento de una nueva enfermedad genética que afecta al desarrollo del sistema nervioso y provoca fallo hepático no sólo abre posibilidades reales de diagnóstico de nuevos casos en patologías minoritarias como este nuevo trastorno genético sino que, además, inicia el desarrollo hacia futuras estrategias terapéuticas.

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del IDIBELL y del área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERer) ha identificado una nueva enfermedad rara causada por defectos en la proteína RINT1 mediante el uso de innovadoras tecnologías como la secuenciación de genoma completo y algoritmos computacionales avanzados.

Esta proteína desempeña un papel crucial en la regulación del metabolismo de las grasas y la comunicación intracelular de la producción de energía.

Los resultados de la investigación , publicados en el Journal of Clinical Investigation y destacados en su portada, señalan que este nuevo trastorno genético minoritario se manifiesta en la infancia y provoca síntomas neurológicos, como problemas de estabilidad y ataxia, rigidez en las extremidades inferiores (como paraparesia espástica), atrofia del nervio óptico y malformaciones esqueléticas, además de un retraso en el neurodesarrollo. Algunos pacientes pueden experimentar fallos hepáticos fulminantes, incluso antes de desarrollar síntomas neurológicos.

El trabajo describe 3 personas de 2 familias no relacionadas con nuevas variantes de pérdida de la función de RINT1 bialélica que presentaron paraplejía espástica de inicio temprano, ataxia, hipoplasia del nervio óptico y características dismórficas.

"Las familias que hemos identificado en este estudio llevaban 10 años sin respuesta. Ahora que tenemos un diagnóstico, se abre la puerta a encontrar un tratamiento", afirma Aurora Pujol Aurora Onofre, coordinadora del estudio en el IDIBELL, jefa de grupo del CIBERer y profesora de Investigación ICREA. 

Conocimiento funciones básicas 

La investigadora ya comentaba a DM, tras la publicación de otros trabajo de su equipo, que "el descubrimiento de una nueva enfermedad y su causa genética puede ayudar a resolver la odisea diagnóstica de muchos otros pacientes. Las enfermedades raras o ultrararas nos abren puertas al conocimiento de funciones básicas en el funcionamiento de distintos órganos, además de poner de manifestó la importancia de la genómica en el estudio y diagnóstico de enfermedades no menos importantes por ser minoritarias".

Para Pujol, el descubrimiento permitirá poner 'nombre y apellidos' a la enfermedad de niños que acuden a la UCI por un fallo hepático o presentan un retraso en el neurodesarrollo, facilitando así el diagnóstico de nuevos casos. Después de 10 años sin respuestas, las familias identificadas  pueden disponer de un un diagnóstico que abre además la puerta ha encontrar un posible un tratamiento.

"Este tipo de proyectos nos permiten, además, expandir el conocimiento científico y responder preguntas clave sobre la regulación del metabolismo lipídico a nivel celular y su impacto en cerebro e hígado". 

La investigadora Aurora Pujol explica aspectos de la nueva enfermedad genética detectada. Foto: IDIBELL.
La investigadora Aurora Pujol explica aspectos de la nueva enfermedad genética detectada. Foto: IDIBELL.

El trabajo en Journal Clinical Investigation -que ha contado con la colaboración de expertos internacionales como Jean Laurent Casanova, de la Rockefeller University, en Estados Unidos, y del Imagine Institute de París; María Vázquez Cancela, del Hospital pediátrico Teresa Herrera, en A Coruña; y Agustí Rodríguez-Palmero, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona-, detalla que la proteína 1 que interactúa con Rad50 ( RINT1 ) es un actor clave en el tráfico vesicular entre el RE y el aparato de Golgi. Las variantes bialélicas en RINT1 causan insuficiencia hepática aguda episódica de inicio infantil.

Los análisis funcionales y lipidómicos proporcionaron evidencia de que las variantes patógenas RINT1 inducen una biogénesis defectuosa de las gotitas de lípidos y anomalías profundas de los lípidos en los fibroblastos y el plasma que afectan tanto al metabolismo de los lípidos neutros como de los fosfolípidos, incluida la disminución de los triglicéridos y diglicéridos, las proporciones de fosfatidilcolina/fosfatidilserina y la inhibición del ciclo de Lands. 

Las enfermedades raras, en cifras: piden adoptar el modelo de trasplantes para ganar equidad, Las enfermedades minoritarias requieren un abordaje integral, Enfermedades raras: aún más necesidad de I+D colaborativa
Además, las mutaciones de RINT1 indujeron la producción intracelular de ROS y redujeron la síntesis de ATP, lo que afectó a las mitocondrias
Patología rara causada por defectos en la proteína RINT1 que se manifiesta en la infancia y que ahora dispone de diagnóstico y posibilidades terapéuticas por desarrollar. Off Raquel Serrano. Madrid Pediatría Neurología Aparato Digestivo Genética Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Op6ohiY

No hay comentarios:

Publicar un comentario