Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de mayo de 2019

Amplio apoyo en la primaria de Vigo a la huelga convocada por los propios médicos

Los médicos de la atención primaria (AP) del área sanitaria de Vigo están apoyando la huelga convocada por los propios galenos del primer nivel asistencial después de que decidieran tomar la iniciativa de las movilizaciones ante la anulación de la huelga que estaba organizada para el pasado mes de abril. El seguimiento ha sido este martes, en turno de mañana, del 91,5 por ciento de los médicos de Familia y del 97 por ciento de los pediatras, según los datos facilitados por el comité de huelga. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha rebajado la participación al 36,59 por ciento. Los servicios mínimos están fijados en casi un 35 por ciento. DM ha comprobado que la actividad ha mermado notablemente en varios centros de salud.

A tenor de los datos de la Administración, son casi 400 los profesionales convocados a esta huelga, que se prolongará durante toda la jornada de mañana. Cada día, se ven en la primaria de Vigo unas 14.000 citas, aunque no existen cifras sobre la repercusión asistencial y los pacientes fueron informados de la movilización a través de numerosos carteles en los centros de salud y de los avisos del personal.

Exigen la convocatoria extraordinaria de todas las vacantes por jubilaciones y un 20 por ciento adicional, la restitución de la derivación preferente y presencial al hospital, entre otras medidas

Pese a que se desactivó la huelga de abril tras un acuerdo entre el Sergas y los sindicatos, CIG y Omega han apoyado expresamente el paro de Vigo. Mañana habrá una concentración a la que se ha invitado a la ciudadanía. Además, están previstas concentraciones médicas en todas las áreas sanitarias de Galicia con el lema “Vigo somos todos” y de nuevo se habla de una huelga general, las asambleas médicas ya barajan una fecha: el 19 de junio.

Por ahora, sólo Vigo mantiene la tensión, pese a las medidas anunciadas por la Xunta de Galicia para solucionar la crisis de la primaria. Los médicos del comité de huelga han explicado que la situación es distinta en Vigo a la del resto de Galicia, sobre todo, por el modelo de gestión implantado en esta área sanitaria, del que directamente culpan al gerente, Félix Rubial, a quien exigen la dimisión (ver despiece) y no reconocen como interlocutor.

La sobrecarga asistencial que soportan los profesionales del primer nivel y la falta de acceso al Hospital Álvaro Cunqueiro dan lugar a “un bucle maligno”, en palabras de Luciano Garnelo.

Abundando en esta idea, María Jesús Soto afirma que en Vigo se ha cerrado la consulta preferente personal del especialista del hospital: “Sólo se suprimió en Vigo con la apertura de este hospital, que se ha convertido en un bunker, está cerrado”. Según su relato, este modelo traslada la presión a atención primaria siendo las urgencias la única vía de entrada al hospital. Las vías rápidas tampoco funcionan bien porque cada una tiene sistema de derivación diferente.

“Es triste decirlo, pero resulta más fácil trabajar con el centro concertado Povisa (un centro privado con el que el Sergas tiene acordada la atención de parte de la población de Vigo). Es así porque es mucho más accesible, hay menos demora y podemos tener contacto directo con el especialista, lo que no quiere decir que la alternativa sea un hospital concertado”, ha comentado Pilar Cobas.

Las soluciones propuestas por el Sergas para la primaria no son satisfactorias. La apertura a la solicitud de más pruebas diagnósticas se traduce en un procedimiento en el que las peticiones van a los buzones virtuales, asegura Carmen Loureiro. Y el contacto telefónico directo con algunas especialidades tampoco resulta eficaz: “Llamas y responde la secretaria del servicio. No pueden darnos un listado de teléfonos sin tiempo para llamar y sin gente para responder”.

Los médicos movilizados aseguran que el Hospital Álvaro Cunqueiro es un ‘bunker’ y que resulta más fácil trabajar con el concertado Povisa porque la accesibilidad es muy superior

Disponer de más tiempo es una reivindicación irrenunciable. María Jesús Soto destaca que en la situación actual el riesgo de cometer errores es enorme y corre peligro la atención primaria pública. De hecho, los médicos están observando que crecen los seguros privados. Por ello, exigen que la convocatoria extraordinaria de plazas sea mayor que la ofertada por el Sergas: “Tiene que cubrir las jubilaciones y un veinte por ciento más”.

Consideran que las 80 previstas para toda Galicia en el Plan Gallego de Atención Primaria para el período 2019-202 son insuficientes porque el año que viene llegan a la edad de jubilación 200 médicos. Otras medidas demandadas son restablecer las citas preferentes presenciales y que la interconsulta no sea la única vía de acceso al hospital.

Félix Rubial, gerente de la EOXI de Vigo: “Nada es suficiente, es el cuento de nunca acabar”

El problema de base es que no hay especialistas de Medicina de Familia para cubrir todas las necesidades porque no hay médicos en situación de desempleo, pero se han adoptado medidas para corregir en lo posible las deficiencias: se abrió el acceso directo a pruebas diagnósticas, se creó un contacto telefónico directo con 26 especialidades del hospital, se ha aprobado un plan para atención primaria con beneficios para todas las áreas sanitarias, incluida Vigo, que prevé un total de 331 nuevas plazas (80 de medicina de familia y 20 de pediatría), y se ha implementado el triaje en los centros de salud. Sin embargo, no es suficiente para los médicos en huelga, que cambian sus reivindicaciones según se presentan propuestas.

Este es el diagnóstico del conflicto que hace el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI según sus siglas en gallego) de Vigo, Félix Rubial, quien opina que “aquí subyacen otras cosas y hay una concurrencia con procesos electorales”. El gerente insiste en que la Consejería y él mismo están dispuestos a sentarse con los promotores de la huelga, pero que éstos boicotean el diálogo: “La sensación es que se busca el conflicto por el conflicto”. Asegura que la Administración ha recibido siete plantones de los huelguistas, extremo que niegan los médicos, que dicen que no aceptan la interlocución del gerente y que sólo no asistieron a reuniones que pretendían normalizar la situación, como por ejemplo los encuentros para discutir sobre los acuerdos de gestión.

Rubial remarca que este conflicto se ha reducido en estos momentos a Vigo y a los médicos, pese a las actuaciones realizadas: “Tenemos la promoción de MIR de Familia más amplia de Galicia, con 24 profesionales, se abrieron a primaria las endoscopias digestivas altas y bajas, así como los TAC, y se han decidido inversiones y más plazas, como refleja el plan de primaria aprobado por el Consello de la Xunta”. Asegura que el cupo medio por médico es de 1.338 TIS, aunque reconoce que no hay médicos en la bolsa de contratación para cubrir todas las ausencias. A esa falta de cobertura precisamente achacan los médicos la masificación de sus consultas, aunque responden que hay centros de salud con muchos médicos por encima de las 1.400 TIS.

El responsable máximo de la EOXI, por su parte, responde que Galicia ha sido una de las primeras comunidades autónomas en aprobar un contrato de continuidad para los eventuales, ha propuesto una convocatoria extraordinaria de plazas MIR y se han construido más centros de salud en los últimos tres años que en los 15 anteriores. Rechaza que se haya actuado tarde, pues esta área sanitaria aprobó un plan estratégico con la mirada dirigida a la primaria: “Pero nada es suficiente, es el cuento de nunca acabar, van cambiando de escenario”.

El Sergas ha difundido este martes un comunicado donde presume de las acciones acordadas y asevera que su apuesta es por el empleo y la estabilidad, como lo demuestra que Galicia agotara la tasa máxima de reposición hasta llegar al 108 por ciento, su reclamación al Ministerio de Sanidad para que se elimine esta tasa, y que la tasa de temporalidad sea del cinco por ciento, tres puntos por debajo del nivel estatal. Añade que el Sergas fuera el primer servicio de todo el Estado en poner en marcha un procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario y recuerda que mantuvo las convocatorias anuales de OPE de manera ininterrumpida desde el año 2012.

The post Amplio apoyo en la primaria de Vigo a la huelga convocada por los propios médicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Wjd7lc

No hay comentarios:

Publicar un comentario