Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de mayo de 2019

Los médicos destacan la “justicia” de apoyar el desarrollo del biosimilar

La Organización Médica Colegial ha reiterado esta mañana su apoyo a los medicamentos biosimilares a través de la reedición de su programa de formación dirigido a médicos Biosimilares en la práctica clínica, junto con la patronal Biosim, y acogiendo la presentación del documento El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el Sistema Nacional de Salud, de Javier Sánchez Caro, director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

“Una de las organizaciones que más nos ha apoyado siempre ha sido la OMC y para nosotros es muy importante porque creemos mucho en el binomio médico-paciente y es un espaldarazo a nuestro proyecto para que los biosimilares desarrollen en España todo su potencial”, ha destacado Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim.

El autor del informe ha explicado que el impulso de organizaciones y profesionales sanitarios a los biosimilares tiene que ver con la justicia “porque nuestro sistema nacional de salud está regido por el principio de universalidad y siempre habrá necesariamente un cierto déficit entre la oferta y la demanda. Los recursos son limitados para unas necesidades crecientes”. En este sentido, “los biosimilares son un mecanismo de ahorro que no interfiere para nada en la calidad de la atención”.

Sánchez Caro ha insistido en que “si los recursos se dedican a cuestiones innecesarias, se está condenando a muerte a otras personas”. Un prescriptor, ha dicho, “es un gestor del sistema que maneja recursos ingentes”. En este terreno “tiene que guiarse por la ciencia” y también “aplicar la ética negativa, negarse frente a demandas que no son exigibles”, ha señalado, en referencia a las presiones de los pacientes.

En cuanto a los potenciales ahorros, ha expuesto que se calcula que para 2020 perderán en Europa la exclusividad medicamentos biológicos con unas ventas globales estimadas en 78.000 millones de euros, “que algunos elevan a 90.000 millones de euros”, 

Aval a su eficacia y seguridad

“Los medicamentos biosimilares tienen las mismas garantías de calidad, eficacia y seguridad que los medicamentos de referencia tras haber sido avalados por la EMA”, ha recordado. Y ha añadido que desde que Europa autorizara el primer biosimilar en 2006, estos medicamentos no han generado alertas de farmacovigilancia.

Además, un metaanálisis de 2017 en 14.000 pacientes con siete entidades moleculares diferentes en catorce indicaciones halló que el cambio del biológico de referencia al biosimilar no reduce la eficacia ni aumenta los riesgos de la terapia.

Aun así, “conocemos médicos españoles a los que les generan dudas”, ha lamentado. Sánchez Caro ha afirmado que “hay que respetar” las objeciones, pero “no se pueden plantear desde el punto de vista teórico, hay que aportar pruebas”.

Sánchez Caro: “Las objeciones al biosimilar no se pueden plantear desde el punto de vista teórico, hay que aportar pruebas”

Otra cuestión que hace a su entender un flaco favor al concepto de biosimilar son las distintas decisiones sobre sustitución e intercambiabilidad que se llevan a cabo entre los distintos países europeos pese a que la base científica sea la misma.

Grandes diferencias en la penetración

En España ha considerado importante atajar las grandes diferencias en la penetración de biosimilares entre comunidades autónomas y hospitales. En el caso de infliximab, la penetración a finales de 2017 oscilaba entre el 80 por ciento de unas regiones al 16 por ciento de otras. En 2014, en hospitales madrileños los biosimilares gozaban de cuotas de entre el 60 y el 0 por ciento. “Es una cuestión que debe corregirse y en la que debe intervenir el regulador estatal”, ha afirmado.

En este y otros asuntos relacionados con la gestión sanitaria, “el ente regulador debe que recuperar el liderazgo que ya tiene, otra cosa es que lo ejecute”, ha coincidido Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

A su entender, la situación del biosimilar en España “mucho tiene que ver con la mala política de valorar intereses y solucionar conflictos utilizando la salud y la sostenibilidad de nuestro modelo”.

Formación a médicos y pacientes

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) y la Organización Médica Colegial han anunciado este martes la puesto en marcha una nueva edición para el próximo año de su programa de formación Biosimilares en la práctica clínica. Si en la anterior edición se alcanzaron los casi cuatrocientos participantes, “este año pretendemos superar tres veces esa cifra”, ha afirmado José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC.

De cara a los pacientes, desde Biosim están ultimando una guía divulgativa y material audiovisual junto con asociaciones y expertos, ha anunciado el presidente de la patronal, Joaquín Rodrigo. “Aunque siempre sostengo que la mayor divulgación a los pacientes la hacen los médicos, sobre todo en especialidades concretas, como la oncología”, ha señalado desde el público la directora general de Biosim, Regina Múzquiz.

The post Los médicos destacan la “justicia” de apoyar el desarrollo del biosimilar appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WY4hX1

No hay comentarios:

Publicar un comentario