Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de mayo de 2019

Los avances en IA, alternativa para paliar la falta de reumatólogos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) coinciden en fijar una ratio de un reumatólogo por cada 45.000 habitantes como base mínima para una correcta atención, pero la realidad en nuestro país es que la misma ronda el reumatólogo por cada 100.000 habitantes.

En este escenario, según Pilar Trenor, presidenta del comité organizador local del XLV Congreso nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra hasta el viernes en Valencia, “se necesitan más especialistas”, una  situación que irá a más “por el aumento de la población y la demanda de servicios”. Pero ello contrasta con el dato de que “prácticamente no hay especialistas en el paro”. ¿Y cómo resolver esta situación?

Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER, ha recalcado que “no se trata de un problema a nivel nacional, sino mundial”. A modo de ejemplo, “ya se han cerrado servicios de Reumatología y en Galicia, por ejemplo, se forma un residente al año y cuando deja la especialidad -algo que sucede un 10-15 por ciento de las veces-, ninguno. Y eso para una población de casi tres millones de habitantes, es un poco suicida. Y lo mismo está sucediendo en otros lugares”, señalando que “en Canadá, hay especialistas con 80 años trabajando porque no hay quien los sustituya”.

Según los últimos análisis y discusiones a todos los niveles, “es posible solucionarlo…pero no con más especialistas”. Ante la dificultad para incrementar el número de profesionales, la tendencia parece ser “la utilización de inteligencia artificial que nos ayude no solo en el diagnóstico, sino también en la monitorización y seguimiento de nuestros pacientes”.

De hecho, ha comentado Gómez-Reino, “ya hay estudios en marcha en la Unión Europea sobre cómo puede cambiar la relación médico-paciente con estas tecnologías, pero como ya se emplean en otras especialidades, no tiene que ser difícil cambiar la mentalidad”. A ello, habrá que sumar “la colaboración de enfermería y otras profesiones sanitarias”.

Dado que el problema se plantea a partir de la ley de oferta y demanda, Trenor ha hecho hincapié en que “nuestras autoridades deben entender que los profesionales necesitan un contrato mejor y más adecuado al que puedan encontrar en otros lugares”

The post Los avances en IA, alternativa para paliar la falta de reumatólogos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2YGKNqs

No hay comentarios:

Publicar un comentario