Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de marzo de 2023

"Con 1,3 millones de euros no se indemniza haber violado el derecho al aborto eugenésico de estos padres"

Política y Normativa
soledadvalle
Vie, 10/03/2023 - 14:33
Condena por violar el derecho a abortar de unos padres
En Europa, 500.000 niños nacen prematuros cada año (10% de los recién nacidos), de los que más de 25.000 lo hacen en España. Foto: DM.
En la ecografía de las 20 semanas es donde se detecta que el feto está bien formado. Foto: DM.

La ecografía de la semana 20 de gestación es clave para conocer el estado del feto. También para acogerse a un aborto por malformaciones, que la ley ampara hasta la semana 22 de gestación.

Pues bien, esa ecografía no se hizo bien en el caso de una menor que nació con síndrome de Apert -con deformidades en cráneo, cara, manos y pies-, retraso mental profundo y autismo y que ahora, con cerca de nueve años, tiene reconocido un grado de discapacidad del 87%.

La ecografía debió extenderse "no sólo al examen de los huecos largos de las cuatro extremidades, sino también a las manos y pies con la ampliación adecuada de la imagen sin pérdida de resolución". "Faltan cortes que muestren de cerca los pies y las manos". No hay una imagen "fronto-tangencial para poder identificar correctamente nariz, ojos...".

"Tratándose de una deformidad craneal, la misma tenía que aparecer ya en la ecografía practicada en la semana 20"

Son omisiones que "no se hubieran producido si la ginecóloga hubiera llevado a cabo un estudio o una exploración morfológica completa, rigurosa y detallada siguiendo los protocolos de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia)".

No lo hizo, como apuntó un juzgado de instancia de Madrid en el primer juicio del caso que terminó en una condena por mala praxis y de cuya sentencia se extraen los entrecomillados.

En su defensa, la compañía aseguradora de la clínica donde se hizo el seguimiento del embarazo argumentó que la ecografía se realizó correctamente y que las imágenes no mostraban las malformaciones craneales con las que nació. Entonces... ¿es que no estaban? La defensa apunta que no, que no estaban, pero el perito de la familia con unos argumentos que convencen al juez y que recoge la sentencia de instancia dice lo contrario. 

"La existencia de las anomalías resultó confirmada en las pruebas diagnósticas que se le realizaron a la menor en el momento de nacer, indicándose frente prominente y aplanamiento occipital y, tratándose de una deformidad craneal, la misma tenía que aparecer ya en la ecografía practicada en la semana 20, además", dice el fallo.

Un desgarro retiniano gigante debe intervenirse de urgencia, no quince días después, Condena millonaria a una ginecóloga por no seguir el protocolo de la SEGO para resolver una distocia en un parto, Dos demandas, dos juicios y dos indemnizaciones para compensar una mala praxis a una misma familia
Pero, además, el perito de la familia añade en el juicio que "la craneosinostosis tiene lugar por un cierre prematuro de las suturas del cráneo por lo
El abogado de la familia el menor con autismo, retraso mental profundo y síndrome de Apert recurrirá la sentencia que admite mala praxis al realizar la ecografía de la semana 20. Off Soledad Valle. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/F05TSrK

No hay comentarios:

Publicar un comentario