Hasta el 40% de pacientes con depresión mayor (o grave) tratados, como primer tratamiento, con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS, una familia de fármacos que en la actualidad son de elección tras el diagnóstico), no responden (escasa o nula respuesta).
Las guías de práctica clínica recomiendan, ante los fallos de los ISRS, optimizar la dosis del fármaco seleccionado como primera opción, y también ofrecen alternativas terapéuticas, aunque sin decantarse por ninguna de ellas. Las guías no comparan las diferentes estrategias.
Un ensayo clínico español, con participación de expertos de diez hospitales destacados del Sistema Nacional de Salud (SNS) y con financiación del Instituto de Salud Carlos III, ha comparado los resultados en vida o mundo real de hasta cinco opciones (o alternativas) y, sorprendentemente, desaconseja insistir en el ISRS cambiando (u optimizando) la dosis.
Hay que tener en cuenta que lo habitual en las consultas de atención primaria donde se trata a estos pacientes es mantener meses y meses el fármaco aunque no esté teniendo efectos positivos claros en el paciente, ha explicado a este diario Víctor Pérez Sola, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona, que ejerce de jefe de grupo del área CIBER de Salud Mental (CiberSAM), junto con José Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría vinculado de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ozHlEUs
No hay comentarios:
Publicar un comentario