La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer. Sin embargo, a pesar de esta relevancia sigue siendo una entidad que no recibe la atención que merece en varios aspectos. De hecho, unas 60.000 mujeres fallecen cada año en España por enfermedades cardiovasculares.
Una de las primeras cuestiones a tener en cuenta en el abordaje de la enfermedad cardiovascular es que se manifiesta de manera diferente en hombres y mujeres desde la primera menstruación, pasando por la gestación, e incluso tras la menopausia. Sin embargo, estos elementos diferenciales aún no reciben en la práctica clínica la atención que merecen, según explica Rut Andrea Riba, jefa de la Sección de Cuidados Cardíacos Agudos del Hospital Clínic de Barcelona.
El riesgo cardiovascular en la mujer varía a lo largo de la vida, entre otros factores, debido al papel de las hormonas en cada etapa del ciclo vital. Desde la adolescencia, la presencia de un ovario poliquístico o de una enfermedad inflamatoria sistémica puede propiciar la aparición de un evento cardiovascular agudo, al tiempo que la fecha de la menarquia o primera menstruación también actúa como factor de riesgo cardiovascular, señala Riba.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/c175xI0
No hay comentarios:
Publicar un comentario