Llega el verano y con él los incendios forestales, fenómenos a los que también contribuye el actual cambio climático que provoca que sean acontecimientos masivos, en muchos casos.
Estos fuegos requieren de una respuesta coordinada de distintas entidades, donde los servicios de emergencias médicas (SEM) desempeñan un papel fundamental y, sin embargo, no obtienen la visibilidad que corresponde.
Y es que la monitorización en tiempo real de las llamadas que reciben permitiría identificar aún con más rapidez núcleos de población en riesgo y determinar las medidas de protección necesarias.
Estas son algunas de las conclusiones de una investigación liderada por la Universidad de Oviedo, en colaboración con la de Dhaka (Bangladesh), y cuyos resultados han sido publicados en la revista Burns, de máximo impacto en su área de conocimiento.
Rafael Castro, profesor de la Universidad de Oviedo, médico del SAMU-Asturias y coordinador del Grupo de Investigación en Asistencia Prehospitalaria y Desastres del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, considera llamativo haber encontrado solo seis artículos tras la revisión de la literatura científica publicada en las últimas dos décadas y que abordan el papel de los SEM como primera línea de respuesta ante los incendios forestales masivos. "Lo esperado sería haber encontrado entre 20 y 40", explica a DM Castro.
Los estudios sobre el origen y abordaje de los incendios forestales se centran en la seguridad y extinción, pero dejan de lado la actuación sanitaria.
Este dato pone de manifiesto un importante sesgo tendente hacia las estrategias de prevención, control de incendios y seguridad por encima de las estrategias de respuesta sanitaria y demuestra que los servicios de emergencias médicas son "los grandes olvidados" en la literatura científica en la respuesta a este tipo de catástrofes.
Reto logístico
"Los servicios médicos son los que atienen a los afectados in situ. Y esto constituye tanto un riesgo para los propios equipos de emergencias médicas como un reto logístico que debe ser tenido en cuenta. Su papel es fundamental pero está poco presente en la literatura científica", señala Castro.
El profesor de la Universidad de Oviedo reitera que "los incendios forestales masivos suponen todo un reto para la respuesta sanitaria, no solo desde el punto de vista asistencial, sino también desde el punto de vista de salud pública y coordinación de distintos servicios".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/w9Bdg0u
No hay comentarios:
Publicar un comentario