A la hora de pensar en la salud cardiovascular, tendemos a centrarnos en factores individuales: el tipo de alimentación, la cantidad de ejercicio, las horas que pasamos pegados a una silla... Sin embargo, hay otras cuestiones ajenas a los hábitos de cada uno que también ejercen una importante influencia sobre el corazón.
La contaminación del aire es uno de estos factores y su influjo es más que notable, tal y como demuestra una investigación pionera que han llevado a cabo la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.
Por primera vez, este trabajo ha medido la relación en España entre la exposición a un aire de mala calidad y el número de infartos que se producen. Y sus resultados son claros: la polución tiene un impacto directo sobre este problema coronario.
"Vimos que concentraciones de PM2.5 por encima de los 10 microgramos por metro cúbico en los tres días previos al ingreso se asociaban con un incremento significativo en los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio. Esto supone 22 infartos más por cada 1.000 ingresos", explica Jordi Bañeras, cardiólogo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y uno de los firmantes del trabajo, publicado en la Revista Española de Cardiología.
El trabajo, que combinó los registros de infartos detallados en 122 hospitales del Sistema Nacional de Salud con los datos de las estaciones de mediciones ambientales ubicadas en un radio de 10km alrededor de estos centros, comprobó que también se producía un efecto sobre la mortalidad.
La exposición a concentraciones superiores a 25 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico se asoció un aumento del 14% en el riesgo de morir por un infarto. Así, se observó que en los momentos con picos de contaminación, por cada 125 personas ingresadas se registraba aproximadamente un fallecimiento más que en los días de aire más limpio.
Off Cristina G. Lucio Medicina Preventiva y Salud Pública Farmacia Comunitaria Enfermería Familiar y Comunitaria Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4OfQdkA
No hay comentarios:
Publicar un comentario