Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en el colectivo de deportistas de élite, especialmente en los que practican deportes en los que es importante el control del peso corporal y la estética, es un viejo problema. Lo atestigua la literatura médica pero, quizá porque se ha normalizado, sigue siendo en ese ámbito de máxima competitividad un tabú que va en detrimento de la salud y el bienestar de los atletas.
Sacar este problema de la sombra, para concienciar a las autoridades del deporte, las federaciones y los clubes deportivos, los entrenadores, los médicos del deporte, las familias y, por supuesto, los propios deportistas, es lo que busca el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, que han liderado un estudio internacional que insta a poner este problema bajo el foco para prevenirlo o, al menos, detectarlo y poder diagnosticarlo y tratarlo precozmente.
Retrasos de hasta más de seis años en el diagnóstico, como los registrados de media en historias clínicas de deportistas tratados en este centro, indican que algo no se está haciendo bien, y que mirar hacia otro lado ante las sospechas o evidencias no es la mejor opción para los deportistas y sus carreras deportivas.
El estudio se ha publicado en Journal of Eating Disorders y, entre sus conclusiones, aporta como novedad al conocimiento médico que el tratamiento especializado de los TCA en deportistas de élite ofrece los mismos resultados (sin diferencias clínicas) que en la población general (no deportistas).
Off Carmen Fernández Psiquiatría Psicología Medicina Física y Rehabilitación Medicina Familiar y Comunitaria Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/keDqAoB
No hay comentarios:
Publicar un comentario