Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este sábado, Farmamundi alza la voz junto a las comunidades indígenas, con las que trabaja en cinco países, para exigir la restitución efectiva de sus derechos colectivos y el respeto a sus territorios para lograr la equidad en salud.
Uno de los problemas es la inseguridad alimentaria, que afecta de manera desproporcionada a los pueblos indígenas en América Latina. Solo el 39,4% de hogares indígenas logra seguridad alimentaria, significativamente por debajo que el resto de población en la región. Estos pueblos se enfrentan a menudo al hambre crónica y a la desnutrición, a pesar de ser custodios de ecosistemas ricos en biodiversidad.
La estrategia de Farmamundi con los pueblos indígenas se despliega en Guatemala, Perú, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, y se basa en el respeto a las agendas de desarrollo propias.
Las más de veinte intervenciones que impulsan en la actualidad promueven la soberanía alimentaria, la salud comunitaria, la protección de defensoras y defensores del territorio, y el fortalecimiento organizativo desde una participación activa de las comunidades.
La organización insiste en la urgencia de fortalecer el diálogo con los servicios públicos para que incorporen un enfoque intercultural que reconozca las prácticas y cosmovisiones ancestrales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2O16ptQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario