A la hora de tomar los antihipertensivos, ¿mejor por la mañana o antes de dormir? Lo que puede parecer una simple elección de rutina diaria, se ha convertido en una de las grandes preguntas de la medicina cardiovascular. Diversos estudios han explorado cómo la cronofarmacología puede influir en el control de la hipertensión y la reducción de la morbimortalidad. Mientras algunos resultados apuntan a beneficios significativos de tomar la medicación por la noche, otros no han encontrado un impacto en la efectividad del tratamiento.
El ensayo clínico OMAN, publicado en julio en JAMA Network Open y liderado por Runyu Ye, de la Universidad de Sichuan (China), ha comparado los efectos de administrar la medicación antihipertensiva por la noche en lugar de por la mañana en la reducción de la presión arterial nocturna y en el ritmo circadiano en pacientes con hipertensión.
Los resultados muestran que la dosis nocturna ofrece un mejor control de la presión arterial durante la noche y una mayor normalización del ritmo circadiano, sin reducir la eficacia sobre el control de la presión arterial diurna o de 24 horas, ni aumentar la incidencia de hipotensión nocturna. Pero, ¿qué implican estos hallazgos?
El estudio incluyó pacientes hipertensos de 18 a 75 años, asignados aleatoriamente a recibir la medicación por la mañana (entre las 6:00 y las 10:10) o por la noche (18:00-22:00), con seguimiento durante 12 semanas. Todos llevaban al menos dos semanas sin tratamiento antihipertensivo previo. La medicación consistió en una combinación de olmesartán (20 mg) y amlodipino (5 mg), con ajustes según las mediciones de la presión arterial en las semanas 4 y 8.
Mejor control nocturno
De los 720 participantes, 352 recibieron la dosis matutina y 368 la nocturna. Tras 12 semanas, el grupo nocturno mostró una mayor reducción de la presión arterial sistólica nocturna (-3 mmHg) y diastólica (-1,4 mmHg), además de un mejor control de la sistólica nocturna (79% vs. 69,8%). Además, no hubo diferencias en el control de la presión durante las 24 horas ni en la incidencia de hipotensión nocturna.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ERozAHS
No hay comentarios:
Publicar un comentario