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jueves, 21 de agosto de 2025

Hable con compañeros y pacientes, por favor: la falta de comunicación mata

Política y Normativa
soledadvalle
Seguridad del Paciente

Me decía un amigo, al que se le había muerto su padre hacía menos de un mes, en el mismo hospital donde se murió su madre hacía quince años: "Mira, no recomiendo a nadie, pero a nadie, que vaya al hospital X, porque mis padres se murieron solos en Urgencias. Ningún sanitario habló con nosotros, nadie nos explicó la situación, ni nos dieron la posibilidad de pasar a estar con ellos". 

Los dos murieron de cáncer. Tras varios años en tratamiento, en el caso de su madre, y, en el del padre, de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado un año antes y mientras participaba en un ensayo clínico. 

Todos nos vamos a morir y mi amigo sabía que en el caso de sus padres ese momento estaba cerca. Así que en su conversación no tenía ningún reproche sobre la parte más clínica de la asistencia. Es decir, sobre los tiempos y métodos de diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de sus padres. Su reproche y dolor con el sistema sanitario -que concentraba en un hospital concreto y en sus profesionales- era por esa falta de información, que se puede traducir en falta de cariño, de empatía, de amor, de humanidad... 

Seguramente que los profesionales sanitarios podrían dar razones de peso para explicar que ese plus asistencia que supone tener una buena comunicación con el paciente y con sus compañeros es un lujo que no se pueden permitir. Que no tienen tiempo, ni incentivos para hacerlo. Que están saturados, poco reconocidos y aplastados por un sistema que devora cualquier signo de humanidad

Sin quitarles razón, la realidad es que la falta de comunicación y la mala comunicación del sanitario con sus pacientes y entre ellos está detrás del 54% de los incidentes de seguridad en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según un último estudio elaborador por Fidisp y Relyens. Además de ser el principal motivo de reclamación judicial por asistencia médica y, también, concentra la mayor parte de las condenas. 

Estrategia de Seguridad del Paciente

Informar a los pacientes es una obligación legal, pero va más allá. La nueva Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, para el periodo 2025-35, que fue aprobada en el último Consejo Interterritorial antes del cierre por vacaciones de verano, recoge como objetivo, "promover la comunicación entre profesionales y entre estos, con los pacientes". 

Los problemas de comunicación son el mayor riesgo para el paciente crítico, Nueva Estrategia de Seguridad del Paciente para reducir la variabilidad en el uso de buenas prácticas, ¿Cuándo es suficiente el consentimiento informado verbal?
"Durante la atención sanitaria se debe asegurar que la información clínica transmitida entre los profesionales sanitarios, se realice a la persona cor
Mata la confianza del paciente en el sistema, en sus profesionales y es responsable del mayor número de eventos adversos y de reclamaciones judiciales. Así que, mírenselo. Off Soledad Valle Profesión Profesión Off

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