En España los pacientes con infección por VIH que presentan carga viral indetectable pueden acceder a las terapias CAR-T comerciales en las indicaciones aprobadas. El Ministerio de Sanidad modificó hace unos meses los criterios de acceso a estas terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), actualización que responde a una necesidad clínica no cubierta para este grupo de pacientes.
La hematóloga Mi Kwon, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, y una de las especialistas con más experiencia en terapia CAR-T, expone que así se elimina una exclusión debida fundamentalmente a la ausencia de datos en este subgrupo de enfermos en los ensayos clínicos pivotales.
“Clásicamente, en los ensayos con nuevos fármacos, los pacientes con infección por VIH están excluidos, habitualmente por razones de seguridad, en concreto, por la posibilidad de que desarrollen toxicidades diferentes o complicaciones infecciosas añadidas. Eso dificulta su posterior inclusión en los protocolos clínicos, ya que las indicaciones terapéuticas suelen replicar los criterios de inclusión de los ensayos pivotales”.
Prácticamente desde el inicio de la aprobación de estas terapias avanzadas se empezaron a reportar casos de pacientes con linfoma B difuso -el más habitual- e infección por VIH, que recibieron el tratamiento en hospitales de Estados Unidos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7jLSN4o
No hay comentarios:
Publicar un comentario