Un estudio que suma la medicina personalizada funcional a partir de modelos derivados de pacientes, ensayos con cultivos celulares derivados de esos pacientes y caracterización molecular de la efectividad de fármacos ya disponibles ha permitido identificar el potencial terapéutico que tiene la inhibición de las formas mutadas del enzima IDH2 en casos de condrosarcoma con enasidenib, un fármaco ya disponible y una de cuyas principales indicaciones es el tratamiento de la leucemia.
Es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y del Instituto Universitario de Oncología de Asturias (IUOPA) y que acaba de ser publicado en la revista eBioMedicine.
El estudio sienta las bases para una posible nueva vía de abordaje de los condrosarcomas, un tipo de sarcoma caracterizado por la afectación del cartílago, basada en estrategias de medicina personalizada y el uso de modelos derivados de pacientes para identificar terapias eficaces para cada caso, explica René Rodríguez, coordinador del estudio e investigador principal del grupo de Sarcomas y Terapias Experimentales (ASTURSAC) del ISPA.
Alta heterogeneidad genómica
Los sarcomas representan un extenso grupo de enfermedades malignas que afectan a tejidos conectivos como los huesos, los músculos o el cartílago. La naturaleza genómica de la mayoría de los subtipos de sarcoma, que muestra una alta heterogeneidad, con pocas mutaciones recurrentes en los pacientes, hace que estos tumores estén especialmente indicados para enfoques de medicina personalizada.
Estos protocolos se basan en el diseño de estrategias terapéuticas basadas en las alteraciones genómicas específicas de cada tumor. Para un desarrollo óptimo de estos protocolos personalizados y una traducción más eficiente a la clínica, es necesario crear modelos derivados de pacientes adecuados para probar la eficiencia de las terapias candidatas, señala René Rodríguez.
Este trabajo ha servido para demostrar por primera vez el potencial terapéutico que tiene la inhibición de las formas mutadas de la enzima IDH2 con el inhibidor específico enasidenib para el tratamiento de condrosarcomas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/twgLl4m
No hay comentarios:
Publicar un comentario