La revolución tecnológica está conquistando sectores a pasos agigantados, aunque la velocidad y los usos no sean iguales en todos los sectores. En el caso de las oficinas de farmacia en España existe un cierto grado de digitalización, aunque todavía está lejos de las expectativas tanto de titulares como de trabajadores. Así se desprende del Informe sobre Digitalización en Farmacias Comunitarias presentado por Media Value en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
Las conclusiones son contundentes. “Las farmacias están atrapadas en una paradoja: no tienen tiempo para ver cómo ganar tiempo”, señala Alberto Gómez Ureña, CEO de Media Value, mientras que Mari Carmen Sáez, también de Media Value, añade que la digitalización es la llave para que en la farmacia haya más tiempo disponible que si se utiliza de un modo adecuado puede potenciar los beneficios.
Los responsables de este estudio indican que los resultados exponen “una desconexión preocupante entre el potencial de los equipos de farmacia y las herramientas digitales disponibles para mejorar su autonomía, organización interna, productividad y motivación”.
Claves de la radiografía digital
El estudio, realizado con 142 profesionales (94 empleados y 48 titulares) de 17 comunidades autónomas, pone sobre la mesa cifras de lo más llamativas. Abordan temas tan vitales en una oficina de farmacia como los siguientes:
-
El papel sigue reinando. El 83% de los titulares siguen usando papel, notas o comunicación oral para organizar tareas y avisos internos. Sólo un 5% piensa que la calidad de la comunicación interna es deficiente, siendo un 65% de los equipos los que consideran necesaria una mejora en la coordinación y la comunicación interna.
-
Formación sobre la marcha. El 6 % declara tener un plan formativo anual y el resto forma a su equipo “sobre la marcha”. No obstante, el 88 % de los empleados quiere aprender nuevas herramientas digitales y un 70% estaría dispuesto a invertir de 1 a 3 horas semanales para digitalizar su farmacia. “Me encanta ver que los equipos de farmacia están con muchísimas ganas de implementar cambios. Lo único que hace falta es que los titulares les lideren, ya que las plantillas están deseando incorporar la tecnología”, expone Sáez.
-
Carencia digital. El 79 % del personal farmacéutico cree que su farmacia está insuficientemente digitalizada. “La tecnología permite autonomía y crecimiento profesional en todas las personas que forman parte de los equipos de la farmacia y esto es muy atractivo para el sector de la farmacia comunitaria”, añade Mª Carmen Sáez.
-
Desmotivación. 3 de cada 5 empleados de farmacia no se sienten motivados en su trabajo, mientras que el 73 % afirma que la digitalización mejoraría su motivación laboral. · Abuso del whatsapp para comunicación interna. El informe también alerta de prácticas extendidas, pero poco adecuadas, como el uso masivo de WhatsApp (80 % de los casos) para la comunicación interna, pese a que el 73 % de los titulares desconoce sus implicaciones legales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xHLkJoY
No hay comentarios:
Publicar un comentario