El CD40 pertenece a la superfamilia de receptores de necrosis tumoral y se expresa predominantemente en células presentadoras de antígenos (CPA), como las células dendríticas (CD), los linfocitos B y los macrófagos. En los últimos 20 años, se han desarrollado y probado varios agonistas de CD40 de primera generación que mejoraban la inmunidad antitumoral en pacientes con cáncer. Sin embargo, demostraron toxicidades sistémicas -principalmente síndrome de liberación de citocinas, trombocitopenia y transaminitis, por lo que su beneficio clínico fue limitado.
No obstante, los investigadores han seguido trabajando para intentar aumentar la eficacia y reducir los efectos secundarios graves de estas moléculas. Uno de estos esfuerzos es el encabezado por Juan C. Osorio, del Departamento de Medicina del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; y del Laboratorio de Genética Molecular e Inmunología, de la Universidad Rockefeller, ambos en Nueva York, Estados Unidos.
Su equipo presenta un nuevo formato de anticuerpo inmunoestimulador agonista de CD40 (denominado 2141-V11) diseñado para unirse de forma optimizada al receptor inhibidor del fragmento Fc del anticuerpo (denominado FcγRIIB) y administrado de forma intratumoral. Se trata del primer estudio de fase 1 en humanos con el anticuerpo agonista CD40 mejorado con Fc realizado sobre 12 pacientes con cáncer metastásico.
Los resultados, publicados en Cancer Cell, señalan que de los 12 pacientes, todos con diferentes tipos de cáncer metastásico, seis vieron cómo sus tumores se reducían, incluidos dos en los que desaparecieron por completo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Gb0gm9R
No hay comentarios:
Publicar un comentario