The New England Journal of Medicine publica los resultados del estudio Galflu cuyo objetivo era analizar si la vacuna antigripal de protección reforzada, que es la que en Galicia ya se aplica en mayores de 80 años, es igualmente beneficiosa para los adultos entre 65 y 79 años. El ensayo se realizó con participantes de toda la comunidad autónoma y fue coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y el Hospital Clínico Universitario de Santiago, en colaboración con la Consejería de Sanidad y el conjunto del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
El estudio incluyó 133.451 adultos gallegos, todos aleatorizados para recibir una de las dos vacunas durante las campañas de 2022-2023 y 2023-2024. Se puso en la diana este grupo etario porque tiene un riesgo de complicaciones por gripe elevado, habiendo margen de mejora en su protección inmunitaria con una estrategia como las vacunas de alta carga, y se buscaba evaluar si merecía la pena extender el uso de esta vacuna más allá de los mayores de 80 años y las personas que están institucionalizadas.
“Se abordó precisamente la franja de edad donde más dudas había y más impacto podía tener una decisión basada en datos. Fue una apuesta por obtener evidencia sólida antes de cambiar una política sanitaria, algo que no siempre se hace y que Galicia ha demostrado que es posible”, explica Federico Martinón.
Conclusiones
Y las conclusiones del estudio han avalado un cambio en los protocolos de inmunización contra la gripe en Galicia, que ya se ha producido, de manera que ahora se recomienda la vacuna de alta carga para todos los mayores de 65 años.
Ha sido así porque los resultados de Galflu, uno de los mayores ensayos clínicos sobre gripe realizados en Europa y uno de los más grandes realizados en población general con este diseño pragmático, son claros: esta inmunización reduce significativamente el riesgo de hospitalización por gripe o neumonía en adultos de entre 65 y 79 años, protegiendo mejor que la estándar. Disminuye también el riesgo de ingreso hospitalario por causas cardiorrespiratorias y muestra una tendencia a disminuir la mortalidad global.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oqB3OvY
No hay comentarios:
Publicar un comentario