"Un hito histórico". Tres palabras que resumen cómo un equipo de investigadores españoles han logrado inmortalizar en tiempo real y en 3D el momento de la implantación de un embrión en la matriz. Un proceso que no todos los culminan con éxito. De hecho, los fallos en este proceso son responsables del 60% de los abortos espontáneos.
Los investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en colaboración con el Hospital Universitario Dexeus han grabado imágenes inéditas de este momento, "un proceso microscópico del que conocemos muy poquito", apunta Samuel Ojosnegros, investigador principal del grupo de Bioingeniería para la Salud Reproductiva del IBEC y líder del estudio que ha publicado Science Advances.
"No conocemos no lo que sucede durante la implantación. Es una caja negra", subraya este investigador. Para resolver las incógnitas de este momento clave de la reproducción humana "nosotros hemos desarrollado un sistema que permite, en el laboratorio, ver qué sucede entre las 12 y 24 horas en las que tiene lugar", explica.
Ojosnegros cuenta que hace 10 años que trabaja en esto. De hecho apunta que todo empezó en cuando estaba en el Instituto de Tecnología de California, "en Caltech, en el mismo que los protagonistas Big Bang Theory", apunta. Junto a él, ha trabajado la embrióloga Anna Seriola con la que empezó a observar cómo actuaban los embriones en la implantación, "con mucha fuerza". Posteriormente, se incorporó al grupo con la biofísica Amélie Godeau, "con la que completamos el trabajo", detalla el investigador del IBEC.
En el campo de la embriología ya fue un avance significativo el proceso de la fecundación in vitro (FIV), posible gracias a los trabajos del laboratorio que logró Robert Edwards, que en 2010 recibió el Premio Nobel. Pero la película de la concepción hasta la detección en el útero se fundía en negro. No había sido posible observar este proceso en tiempo real en humanos y la poca información de la que se disponía provenía de imágenes fijas, tomadas en momentos concretos de esta etapa del desarrollo humano.
¿Qué sucede cuando un embrión llega a la matriz?
La frase "la vida se abre camino y se agarra con fuerza a donde sea" cobra sentido en la descripción de la película que ha grabado el equipo del IBEC. "Hemos observado que los embriones humanos se entierran dentro de la matriz ejerciendo una fuerza considerable durante el proceso", explica el investigador. El embrión "se entierra dentro" para lo que requiere mucha energía. "Estas fuerzas son necesarias ya que tienen que ser capaces de invadir el tejido uterino en el que se integran por completo. Es un proceso sorprendentemente invasivo", sostiene el investigador.
Atravesar las paredes del tejido fibroso lleno de colágeno es una ardua tarea ya que debe traspasar esta proteína rígida, que forma tendones y cartílagos. "De hecho, aunque se sabe que muchas mujeres sienten dolor abdominal e incluso leves sangrados durante la implantación, nunca se había visto cómo sucedía el proceso", desgrana.
Una vez dentro, el embrión teje su red de alimentación, la conectividad con el organismo que lo alojará durante la gestación. "Se conecta con los vasos sanguíneos de la madre para poder alimentarse". En realidad, como explica Godeau, a través de una nota, el cigoto ajusta el entorno a sus necesidades. "El embrión tira de la matriz del útero, moviéndola y reorganizándola. También reacciona a señales de fuerza externas. Nuestra hipótesis es que las contracciones que se producen 'in vivo' pueden influir en la implantación final".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mUrMbh6
No hay comentarios:
Publicar un comentario