En las unidades de cuidados intensivos (UCI), cada decisión cuenta. La administración de sedantes y analgésicos es clave para el confort del paciente, pero un exceso puede traer consecuencias graves: más días de ventilación mecánica, infecciones, delirium y mayor mortalidad. Conscientes de ello, el Grupo de Trabajo de Sedación, Analgesia y Delirio (GTSAD) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha lanzado Sobresedación Zero, un proyecto que busca reducir la sedación innecesaria y sus riesgos asociados en pacientes críticos.
“Nuestro objetivo es minimizar el tiempo de sedación profunda y reducir el uso de benzodiacepinas, que sabemos que son perjudiciales cuando se administran de manera prolongada”, explica Jesús Caballero, jefe de la UCI del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y coordinador del proyecto.
¿Por qué la sobresedación es un problema?
Durante años, las UCI han utilizado sedación profunda como parte del manejo estándar de pacientes críticos. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que este enfoque puede prolongar la estancia en UCI, aumentar el riesgo de infecciones y complicar la recuperación neurológica.
“Hoy sabemos que el exceso de sedación no aporta beneficios y sí riesgos importantes. Cuanto más tiempo esté un paciente profundamente sedado, más posibilidades tendrá de sufrir complicaciones y de permanecer más tiempo conectado a un respirador”, señala Caballero.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/M4GoDn2
No hay comentarios:
Publicar un comentario