Un programa de ejercicio aeróbico de 6 meses mejoró significativamente los síntomas de neuropatía periférica asociada quimioterapia (QT) en mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario, en un estudio que comparaba la intervención con un grupo control de seguimiento y atención.
La neuropatía periférica es uno de los eventuales efectos indeseados de la QT. Se caracteriza por pérdida de sensibilidad, calambres, hormigueos y sensación dolorosa al frío o calor localizados sobre todo, aunque no exclusivamente, en las manos y los pies.
En los casos más graves, la neuropatía se manifiesta como pérdida de fuerza, lo que puede traducirse en caídas.
Es uno de los efectos secundarios que se asocia a los quimioterápicos derivados del platino y a los taxanos, habituales en el tratamiento del cáncer de ovario. Se estima que entre las pacientes con cáncer ovárico que reciben QT basada en paclitaxel, aparece en un 60-70%.
La neuropatía puede mantenerse una vez terminado el tratamiento oncológico, incluso años después.
Puesto que los tratamientos para este tipo de neuropatía son escasos y de limitada eficacia, el trabajo que se publica hoy martes en JAMA Network Open constituye un paso hacia la confirmación del ejercicio físico como una vía para reducir el dolor.
Estudio clínico randomizado
Así lo indican los resultados de un análisis del ensayo WALC (Women’s Activity and Lifestyle Study in Connecticut). Se trata de un estudio randomizado, multicéntrico, poblacional, en fase III, que compara el ejercicio aeróbico frente al seguimiento en 134 mujeres que tuvieron un diagnóstico de cáncer de ovario y presentaban neuropatía inducida por QT.
Los autores del estudio han trabajado bajo la dirección de Melinda Irwin y Leah Ferrucci, profesoras en el Departamento de Epidemiología de Enfermedad Crónica de la Facultad de Salud Pública de New Haven, en Connecticut.
Supervivencia
Además de mostrar la superioridad del ejercicio aeróbico durante un semestre, la investigación sugiere que el aumento en la calidad de vida de las pacientes también puede influir en la adherencia al tratamiento y a la postre en la supervivencia.
De ahí que consideren “justificada” la reproducción del estudio en nuevos trabajos en busca de una repetición de los resultados con bases poblaciones más amplias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31m8WtX
No hay comentarios:
Publicar un comentario