Pediatra, investigador y una autoridad en las infecciones durante el primer tramo de la vida. Paolo Manzoni, director de Pediatría del Nuovo Ospedale Degli Infermi, en Biella (Italia), ha participado en el XXIX Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal, en Santiago de Compostela. En esta entrevista con DM defiende un incremento de la inversión en prevención infantil como una buena estrategia de salud pública porque se evitan enfermedades en la edad adulta. Enfatiza el papel que en estos niños tan pequeños tiene el virus respiratorio sincitial (VRS) y minimiza el que juega el responsable de la covid-19. Advierte de la relación peligrosa que se establece entre la edad del niño y la gravedad de la infección con las posibles secuelas en el futuro. Manzoni es un firme partidario de la inmunización con nirsevimab (anticuerpo monoclonal) frente VRS por su impacto en la reducción de los ingresos hospitalarios pero también de los problemas respiratorios a largo plazo.
PREGUNTA. ¿Hasta qué punto es importante tomarse en serio las infecciones víricas neonatales?
RESPUESTA. Las infecciones víricas en el recién nacido no son frecuentes, pero una vez recibe el alta y se va a casa, semana tras semana son más frecuentes. Es absolutamente necesario hacer prevención, desarrollar estrategias para que las infecciones víricas no actúen como una pista de entrada a las infecciones bacterianas o a trastornos respiratorios que pueden afectar a niño durante sus tres primeros años. Acumular infecciones en las vías respiratorias hace al niño más proclive a sufrir problemas respiratorios más adelante, como asma o una broncoobstrucción. Estas estrategias son muy importantes, sobre todo en lo que se refiere a algunos virus que tenemos bien identificados.
P. ¿Es el virus respiratorio sincitial el más problemático?
R. Sin duda. En primer lugar, porque es el más frecuente, prácticamente se infectan con este virus todos los niños antes de los dos años de edad; muchas veces necesitan ingreso hospitalario, incluso cuidados intensivos, apoyo nutricional y respiratorio. También porque se ha identificado como causante a largo plazo de los trastornos que acabo de mencionar. Existen otros como el metaneumovirus o e rinovirus, pero son mucho menos habituales.
"Una bronquiolitis a los cuatro meses puede ser la puerta de entrada a problemas respiratorios más adelante"
P. Habla de una relación peligrosa entre la prontitud en contraer el VRS y la gravedad de la infección con las secuelas a largo plazo.
R. Sí, cuanto más pequeño sea el niño y más grave sea la infección, más problemas en el futuro. Hay datos en la literatura científica que lo indican y la sospecha de que sea así es muy fuerte. Una bronquiolitis a los cuatro meses puede ser la puerta de entrada a problemas respiratorios más adelante. Cada vez que el niño encuentre otros virus respiratorios, va a responder igual, con una inflamación y una broncoobstrucción. Existen datos que nos dicen que los niños que sufren bronquiolitis en los primeros meses de vida tienen una frecuencia más alta de broncobstrucciones hasta los 30 años.
P. ¿Es la inmunización con el nuevo anticuerpo monoclonal la mejor estrategia?
R. Tras décadas de ausencia de herramientas eficaces, contamos ahora con este anticuerpo monoclonal, que es muy eficaz. Necesitamos que el niño se defienda bien sobre todo en los primeros meses de vida y después, cuando tiene 9-12 meses, él mismo será parcialmente capaz de desarrollar una respuesta inmune mejor. Los estudios internacionales demuestran que reduce entre un 70% y un 78% los ingresos hospitalarios y los episodios importantes de bronquiolitis. Esa reducción va a ser contundente y el impacto en la gestión sanitaria increíblemente positivo, porque durante los meses de invierno es lo que más nos llega a las unidades hospitalarias de pediatría y neonatología. Además, van a disminuir los problemas de silbidos y asma hasta los 6 años. Se está estudiando si el efecto beneficioso continúa en la adolescencia y la edad adulta. Y algo muy trascendente, se previenen las infecciones bacterianas. Al disminuir las bronquiolitis por el VRS, reducimos las neumonías por neumococo.
P. España ha empezado este año a administrar esta inmunización. ¿Es un ejemplo a seguir?
R. Es una medida para copiar en otros países. Se ha hecho muy rápido, en Italia tendremos que esperar hasta el próximo año. Apoyo y admiro a la Sociedad Española de Neonatología y a los otros actores que han intervenido en este país para pasar en poco tiempo del terreno de lo teórico a la práctica. La atención de la salud pública tiene que enfocarse más en las infecciones durante los primeros meses de vida porque sus daños se pueden prolongar y llegar a la vida adulta. Si se quiere ahorrar gastos en los tratamientos de los adultos, hay que invertir en prevención en los niños. Es una buena estrategia también para los adultos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Fqlgnk6
No hay comentarios:
Publicar un comentario