La guerra de Ucrania ha puesto en jaque, desde febrero de 2022, al mundo entero y, cómo no, a los farmacéuticos del país, de naciones próximas y más remotas, incluida España. Con el objetivo de dar pistas sobre cómo actuar y estar preparados, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha publicado El papel de los farmacéuticos en desastres y gestión de emergencias, un documento con recomendaciones también a los gobernantes. Este llega poco más de un mes después de haber lanzado otro informe, que llamaba a estar preparado en seis áreas para futuras pandemias.
¿Cuáles son las siete claves que recomienda a los farmacéuticos?
- Disponer de un plan local de respuesta a desastres y emergencias, adaptado a las situaciones de riesgo más probables en su área geográfica. Esto puede incluir el almacenamiento de los suministros necesarios, desarrollar planes de evacuación y establecer canales de comunicación.
- Ser consciente de sus planes de respuesta a desastres y emergencias en el lugar de trabajo y de su papel individual dentro de estos planes. Estos planes pueden cubrir asegurarse el stock de medicamentos y suministros médicos esenciales, planes y procedimientos de comunicación de emergencia para hacer frente a escenarios probables, incluidos cortes de energía y escasez de agua.
- Desarrollar un botiquín de primeros auxilios adecuado al contexto y sus habilidades.
- Contar con un plan de evacuación y kits de hibernación (alimentos, agua, suministros sanitarios y comunicaciones) para áreas propensas a grandes desastres o emergencias.
- Mantener vínculos con sus redes profesionales locales y determinar su papel al responder a un desastre o emergencia.
- Participar en cursos de capacitación sobre preparación para desastres y emergencias y mantenerse actualizado, con un desarrollo profesional continuo relevante que les garantice su respuesta eficaz durante un desastre o emergencia.
- Colaborar con otros proveedores de atención médica, agencias de gestión de desastres y emergencias y organizaciones comunitarias para coordinar la gestión de desastres y esfuerzos de respuesta a emergencias.
Igualmente, la FIP tiene también sugerencias para instituciones académicas farmacéuticas (basadas en educación, investigación y responsabilidad social), asociaciones profesionales farmacéuticas (para promover donaciones, emplear guías de la OMS por países y movilizar farmacéuticos).
¿Qué cuatro cuestiones pide la FIP a los gobiernos?
- Garantizar que los farmacéuticos con experiencia relevante formen parte de los ministerios y estructuras permanentes de protección civil tanto a nivel local como nacional.
- Contar con planes de contingencia ante desastres y emergencias a nivel local y nacional, adaptados a los riesgos más probables, para garantizar el acceso continuo y el suministro de medicamentos de calidad y atención a la población en caso de escasez de suministro.
- Apoyar relaciones de trabajo bien establecidas entre los distintos actores civiles. agencias de protección, desastres y emergencias y el sector farmacéutico; definiendo relaciones de interdependencia y mando para cada tipo de desastre y emergencia cuando se trata, por ejemplo, de la seguridad e integridad de la cadena de suministro.
- Contar con políticas y planes de gestión locales y nacionales para el sector de la farmacia, en materia de suministro, distribución y donación de medicamentos.
gestión de emergencias', con recomendaciones también a políticos. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/c24HrMI
No hay comentarios:
Publicar un comentario