¿Suponen las faltas de medicamentos un problema habitual en Europa para los farmacéuticos de hospital? La respuesta es rotunda: sí. Así lo refleja el último informe de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP, por sus siglas en inglés), que muestra que para un 95% de estos profesiones se trata de una dificultad a la que se enfrentan regularmente en su trabajo diario.
Bajo el nombre Escasez de medicamentos y dispositivos en el sector hospitalario: prevalencia, naturaleza e impacto en la atención al paciente, este informe está elaborado a partir de encuestas realizadas a 1.497 farmacéuticos de hospital de 36 países europeos y arroja un dato similar al que se publicó en 2019, cuando un amplísimo porcentaje de los profesionales encuestados ya alertaba de que su percepción sobre el problema que suponen los desabastecimientos ha crecido en la última década. En concreto, ese porcentaje que ahora alcanza el 95% se situaba en 2014 en un 86%.
Sobre las principales causas de estos desabastecimientos, un 77% considera que se debe a escasez del principio activo, un 67% a problemas de fabricación y un 50% a problemas en la cadena de suministro. Otro dato relevante que se desprende de este documento es que, en 2022, el 55% de los farmacéuticos hospitalarios experimentó en más de diez ocasiones faltas de medicamentos que cuentan con un único fabricante.
Falta de información
Además, también se pone de manifiesto que el 70% de los farmacéuticos hospitalarios informaron que los sistemas informáticos no reciben de manera automática información sobre las faltas de medicamentos y sobre las posibles alternativas.
En cuanto a los fármacos más afectados por estos desabastecimientos, un 76% apunta a los agentes antimicrobianos, un 43% a analgésicos y un 36% a anestésicos.
Asimismo, el informe también subraya que las faltas de medicamentos tiene un "gran impacto" en la atención al paciente. Según los farmacéuticos de los hospitales, estas faltas están provocando, entre otras consecuencias, un 53% de retrasos en la atención y un 43% de tratamientos subóptimos.
Dispositivos y productos sanitarios
En lo que respecta a las faltas relacionadas con los dispositivos y productos sanitarios, un 61% de los casi 1.500 farmacéuticos de hospital europeos que han respondido considera que son un problema dentro de su hospital. Además, un 53% de ellos apunta que estas faltas se deben a problemas en la cadena de suministro y un 48% entiende que se deben a la carencia de algún componente.
Además, un 37% de los farmacéuticos hospitalarios informaron que estas faltas solo se comunican cuando se pregunta de manera específica sobre su disponibilidad a través de correo electrónico.
El informe también recoge las valoraciones de otros profesionales sanitarios europeos (médicos, enfermeras...) que evidencian que las faltas de fármacos, dispositivos y productos sanitarios son un problema de peso que precisa soluciones.
"Llamamiento a la acción"
Por ello, a raíz de los datos que emanan de este informe, la EAHP ha insistido en hacer un "llamamiento a la acción" y en volver a instar a la Comisión Europea y a los Estados miembros a atajar las faltas mediante una combinación de medidas reactivas y proactivas para hacerles frente, así como a mejorar la comunicación en torno a los desabastecimientos.
Desde la EAHP señalan a este periódico que las faltas de medicamentos "tienen un gran impacto en la atención diaria de los pacientes". Y añaden: "Los farmacéuticos hospitalarios llevan años mitigando la escasez y haciendo todo lo posible para que no se pongan en peligro los resultados de salud de los pacientes. Sin embargo, en comparación con la información recopilada en 2019, las cifras muestran que el 59% de los farmacéuticos hospitalarios indicaron que la escasez de medicamentos está provocando retrasos en la atención (42% en 2019). También se observa un aumento entre quienes observaron un tratamiento subóptimo, un 43% frente a un 28% en 2019 y una cancelación de la atención, un 35% frente a un 27% en 2019".
Asimismo, desde la asociación europea instan a los responsables de las políticas sanitarias a tomar medidas urgentes para abordar las faltas, ya que los problemas que generan son "graves".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KtUfBWy
No hay comentarios:
Publicar un comentario