El mapa farmacéutico de Canarias, aprobado en 2007, lleva 14 años sin actualizarse, desde 2009. Por ello, ha sido el segundo punto abordado este viernes en la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. Y ha sido gracias a una pregunta de Yone Xarach Caraballo Medina, diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista, a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que tomó posesión el pasado mes de julio, sobre si van a tomar medidas. Monzón ha considerado que es "una tarea pendiente", pero "no es tarea sencilla ni rápida". Aun así, se ha comprometido a impulsarlo y le ha agradecido haberlo puesto sobre la mesa.
Cambios normativos
¿Por qué no es "tarea sencilla ni rápida"? "Es necesario adecuar este instrumento de planificación y ordenación de las nuevas oficinas de farmacia al crecimiento poblacional y de plazas turísticas de las últimas décadas. No es tarea sencilla ni rápida, porque los técnicos del servicio de Ordenación Farmacéutica encargados de su tramitación aconsejan realizar previamente mejoras en determinadas normas reguladoras y en la propia Ley 4/2005 de Ordenación Farmacéutica de Canarias, que ya ha cumplido 18 años de vigencia. Este es uno de los trabajos que nos corresponderá impulsar en los próximos años".
"Nos remontamos a la Canarias de hace 16 años, cuando había una población de un 12% inferior a la actual" (Esther Monzón)
El mapa farmacéutico, según ha asegurado, tendría que adaptarse al incremento poblacional y de plazas hoteleras y extrahoteleras en la última década, "oídos los ayuntamientos y los colegios oficiales de farmacéuticos, y, efectivamente, así es como lo ordena la ley". Ha recordado que en este periodo el mapa farmacéutico solo se ha modificado "puntualmente" dos veces: en 2007, "el mismo año en que se hizo, para concretar la localización de una serie de vacantes, y en 2009, para mejorar la ubicación de las vacantes".
Monzón ha subrayado que el mapa tendría que haberse revisado en 2012, cuando cumplió los primeros cinco años, como establece el artículo 24 de la Ley 4/2005: "Nos remontamos a la Canarias de hace 16 años, cuando había una población de un 12% inferior a la actual, y sin contar con ese aumento de población flotante extranjera derivada del turismo".
Sobre las medidas a tomar, también considera necesario revisar el decreto 108/ 2007 de 15 de mayo, por el que se regulan los procedimientos de autorización, instalación y apertura de las oficinas de farmacia, con intención de simplificarlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías. "A día de hoy estamos enviando toda la documentación en papel; se tiene que publicar en el boletín y la intención es modernizarlo para poder hacerlo por sede electrónica".
Ratio de personas por farmacia
Carach Caraballo ha formulado esta pregunta tras haberse reunido con farmacéuticos adjuntos de la isla de Lanzarote, según ha explicado: "Me informaban de que el mapa farmacéutico de Canarias hace más de 13 años que no se actualiza".
La Ley 4/2005 estipula unos ratios de unos 2.800 habitantes por oficina de farmacia (artículo 21): "Ese ratio en Lanzarote está en 4.250 personas por farmacia, casi el doble, cuando la media en España es de 2.115. Me imagino que el panorama será igual en toda Canarias. Estamos con la mitad de farmacias que deberíamos tener para la ciudadanía. Las farmacias son negocios privados, pero con una finalidad de servicio público esencial", ha detallado al formular la pregunta.
Si en España hay un promedio de 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes, en Canarias el ratio está en 3,5, según las Estadísticas de colegiados y farmacias comunitarias 2022, las últimas publicadas por el Consejo General de COF. Por provincias, Las Palmas registra 3.020 habitantes por farmacia (en Tenerife, 2.695), mientras que Zamora y Navarra se sitúan en el extremo opuesto, con 1.032 y 1.105 habitantes por farmacia respectivamente.
Además, el diputado ha recordado que la Ley 4/2005 de Ordenación Farmacéutica de Canarias señala que el mapa farmacéutico debe actualizarse cada cinco años, "y ya llevamos desde 2009 sin que se actualice", lo que, además, ayudaría a que se generasen más ofertas de oficinas de farmacia.
"Estamos con la mitad de farmacias que deberíamos tener para la ciudadanía" (Yone Xarach)
Xarach apunta que, aparte de los residentes, también debe tenerse en cuenta el 50% de las camas hoteleras: "Por ejemplo, Lanzarote tiene 60.000 camas hoteleras, por lo que le correspondería unos 30.000 residentes más, para cumplir esos ratios". La disposición adicional primera de la Ley de ordenación faramcéutica señala que "a efectos de cómputo del número de habitantes establecido en el artículo 21 de la presente Ley, se contabilizarán como tales los contenidos en el padrón de habitantes incrementados en el cincuenta por ciento de las plazas hoteleras y extrahoteleras autorizadas en la zona farmacéutica".
Aparte, ha subrayado las dificultades para emprender y que el recién licenciado pueda tener su propia farmacia: "Si alguien vende su negocio, el precio está en más de un millón de euros, porque es lo que se factura en un año. Por eso se van a la península, donde se cumplen los ratios y hay muchas más ofertas para adquirir estas licencias".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gbrOFAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario