La hoja de ruta de la farmacia hospitalaria española para los próximos años parece clara: crecer, mejorar y seguir consolidándose para "llegar más lejos". Este propósito es el que se desprende del mensaje lanzado por Olga Delgado, presidenta saliente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), durante la entrega de los galardones honoríficos anuales de la sociedad científica, celebrada este viernes en el marco del 68º Congreso Nacional de la SEFH, que está teniendo lugar en Bilbao del 5 al 7 de octubre.
"Los que continúan lo van a hacer mejor y van a llegar más lejos", ha indicado Delgado, que cierra su etapa al frente la organización para ceder el testigo a Cecilia Martínez, elegida nueva presidenta de la sociedad. Junto a esto, Delgado ha señalado que si bien, a lo largo de estos cuatro años, no todo han sido momentos fáciles, siempre ha tirado de compromiso, ganas y entusiasmo para seguir haciendo crecer la profesión.
Bajo ese propósito de crecimiento y progreso continuo, se ha procedido a la entrega de galardones de la SEFH de 2023, que ha venido precedida de la Asamblea General Ordinaria de la organización. En dicho acto de entrega, Daniel Cardona ha recibido la Medalla Joaquín Bonal; Dolores Fraga ha sido galardonada con el Reconocimiento Méritos SEFH; Hilario Martínez ha sido distinguido con el VIII Premio Roberto Marín al Mejor Residente, y Esperanza Seco ha logrado el II Premio Compromiso con la Farmacia Hospitalaria.
Currículum
Daniel Cardona
Desde la sociedad científica destacan que es un referente no solo para los farmacéuticos en el área de la nutrición clínica, sino para el resto de los profesionales de la salud, marcando un antes y un después con su labor investigadora e innovadora. Durante su trayectoria en el Hospital Sant Pau de Barcelona ha publicado más de cien artículos y participado en varios estudios convirtiéndose en un ejemplo a seguir para la profesión.
Destaca su participación como docente en el curso de Farmacia Clínica del Hospital Sant Pau, donde tanto residentes como compañeros de los grupos de trabajo de la SEFH y de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (Senpe), han disfrutado de su dominio de la nutrición clínica y su capacidad investigadora e innovadora en esta disciplina. Hasta su jubilación siempre desarrolló el perfil de farmacéutico clínico en el más amplio sentido de la palabra, realizando su trabajo fundamentalmente en las salas de hospitalización, con una atención farmacéutica y nutricional centrada en el paciente desde los primeros años de su trayectoria y que ha transmitido a muchas generaciones de residentes que han querido seguir su ejemplo.
Dolores Fraga
Señalan desde la SEFH que es una profunda conocedora de los procesos de selección y financiación. Participó durante varios años, compatibilizándolo con su trabajo asistencial en el hospital, con la administración sanitaria de Castilla-La Mancha, donde colaboró de manera decisiva con la Jefatura de Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la implementación de políticas de uso de medicamentos.
Miembro desde sus inicios del Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos de la SEFH (Genesis), asumió la coordinación en 2016 con una decisiva apuesta por los informes de evaluación elaborados con metodología colaborativa, que han sido contemplados como referente metodológico en las normativas legales de varias comunidades autónomas y como un ejemplo a imitar. Coordinó y participó en la actualización del programa MADRE, desarrolló el programa MADRENUT, e impulsó la “Guía de evaluación económica e impacto presupuestario en los informes de evaluación de medicamentos”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HJGZqki
No hay comentarios:
Publicar un comentario