La futura especialidad de Urgencias y las implicaciones que tendrá para la Medicina de Familia siguen dando de qué hablar finalizado el periodo de alegaciones al proyecto de real decreto de la especialidad. Y es que dicho documento alude directamente a que Familia tendrá que modificar su programa vigente de 2005 para establecer dos años de formación común con la nueva especialidad. José Polo, presidente de Semergen, ha reivindicado hoy no solo la independencia de la especialidad de Medicina de Familia, sino para recordar que ya existe una propuesta de nuevo programa, que sin embargo parece haberse quedado en un cajón. Lo ha hecho en la presentación del 45º congreso de Semergen se celebrará en Valencia del 18 al 21 de octubre.
"El programa lleva aprobado [por la Comisión Nacional] y con alegaciones desde hace más de un año y el Ministerio de Sanidad o alguien del ministerio no lo ha querido aprobar", ha criticado Polo. Asimismo, ha señalado que su sociedad, Semfyc y SEMG están de acuerdo en que "tiene que haber un programa de Urgencias y un programa de Medicina de Familia, que ha demostrado durante muchos años que tiene unos resultados muy positivos". También ha criticado que solo se plantee la formación común con Familia y que en la práctica el proyecto plantea "una falsa troncalidad".
A estas preocupaciones se habrían referido los representantes de Semergen, Semfyc y SEMG que se reunieron recientemente con la directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez. De hecho, el propio Polo ha señalado que en la reunión, la responsable de Sanidad se mostró "muy receptiva a sus demandas", incluida la de la aprobación inmediata del programa.
Concretamente, como publicó Diario Médico, fue en enero cuando se hizo público el proyecto de reforma del programa MIR de Familia, con el objetivo de que empezara a aplicarse a los R1 que empezaron el mes mayo. No obstante, la versión que se hizo pública entonces no contentó ni a tutores MIR, que pedían dar más peso a primaria y revisar las competencias, ni a comunidades, que sobre todo pedían criterios de acreditación más flexibles.
Posteriormente, a principios de este mes de septiembre se publicó el proyecto de real decreto de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias, que directamente alude a que Familia tendría que ajustar su programa en función del plan formativo de la futura nueva especialidad. Es más: la disposición derogatoria única señala que el programa MIR de Familia de 2005 seguirá en vigor "en tanto en cuanto no se apruebe un nuevo programa formativo de la especialidad que contemple las competencias del periodo de formación común".
Nuevas alegaciones al RD de Urgencias
Más organizaciones están haciendo públicas sus alegaciones al real decreto de Urgencias. Por ejemplo, la principal promotora de la especialidad, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), sugiere entre sus alegaciones que para la homologación puedan acceder a ella tanto profesionales en plazas fijas como eventuales y que se introduzca un proceso de homologación para los profesionales de los servicios de Emergencias de las diferentes comunidades que por diferentes razones (administrativas o funcionales) no aparecen categorizados en la categoría C.2.5.7. También piden la reciprocidad entre la especialidad de las Fuerzas Armadas y la del ámbito civil y que se notifique a la Comisión Europea sobre la creación de la especialidad para la homologación directa de urgenciólogos de otros países de la UE.
Semes también pide que en el título del decreto se aluda a que "se fijan las bases para el establecimiento de un sistema de re-especialización, en consonancia con el propio articulado del real decreto, que admite la incorporación de otras especialidades en periodos de adquisición de competencias comunes, con el fin último de posibles re-especializaciones". Esto suprimiría además la alusión directa -al menos en el título de la norma-, de que la aprobación de Urgencia va unida legalmente a la reforma de la especialidad de Familia. Recientemente Semes se reunió con las tres sociedades de Familia y se comprometieron a "trabajar de manera conjunta para lograr la mejora en la atención del paciente y el sostenimiento del SNS".
El sindicato CESM también ha presentado sus alegaciones a la norma, como pedir "el reconocimiento a efectos de acceso al título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias por la vía extraordinaria a los servicios prestados en los puestos de trabajo correspondientes a la categoría de 'Médicos de Urgencia'". Ambas organizaciones aluden específicamente a la situación de Andalucía, que tiene dos categorías propias en su servicio de salud, una de 'médicos de Familia adscritos a los servicios de cuidados críticos y urgencias' y otra de 'dispositivos de cuidados críticos y urgencias' que no están incluidas en el proyecto de real decreto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/y7AuWeB
No hay comentarios:
Publicar un comentario