Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 29 de octubre de 2023

Estrecho de Gibraltar, tres farmacéuticos y el ictus: ¿cuál es la conexión?

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Dom, 29/10/2023 - 08:00
Día Mundial
Los tres hermanos farmacéuticos, Mariano, Eduardo y Joaquín Gómez Beser, cruzan el Estrecho de Gibraltar en favor de niños que han sufrido un ictus. Foto: GÓMEZ BESER.
Los tres hermanos farmacéuticos, Mariano, Eduardo y Joaquín Gómez Beser, cruzan el Estrecho de Gibraltar en favor de niños que han sufrido un ictus. Foto: GÓMEZ BESER.

Estrecho de Gibraltar, tres farmacéuticos y el ictus: ¿cuál es la conexión? Arrancamos este relato con una pregunta. Pero para responderla, hay que contar esta historia. Una historia con un comienzo muy normal, muy común y que podría ser la historia de cualquier familia de saga de farmacéuticos, de las que en España hay unas cuantas.

Comenzamos. Todo iba bien. Era una familia como otra cualquiera. Tres hermanos farmacéuticos, Joaquín, Eduardo y Mariano Gómez Beser, cada uno trabajando en su botica; sus padres farmacéuticos también y en activo. Hacían su vida normal, en un lugar idílico, como es Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Hasta que llegó 2006. En aquel año, Joaquín Gómez Canga-Argüelles, el padre, sufrió un ictus y todo cambió. La enfermedad les llegó de golpe. Claro, el ictus no avisa ni da llamadas previas de atención. Estaban totalmente desorientados sobre los tratamientos reales de esta patología y la familia se vio inmersa en una complicada búsqueda por dar con un lugar donde pudiera hacer la rehabilitación que él necesitaba y lograr, así, recuperarse. Jeréz de la Frontera es un enclave único para vivir, sí, pero no podía ofrecerle la atención especializada que precisaba. No había ningún centro de neurrehabilitación. Esto obligó a los Gómez Beser a desplazarse hasta un centro de Sevilla, donde pudieron atenderle. 

Acercar el tratamiento rehabilitador

Hoy Joaquín está recuperado. Y quiso dar sentido a su vivencia personal y convertir aquel shock que supuso sufrir un ictus en un objetivo: acercar al sur de España las más novedosas técnicas en rehabilitación en daño cerebral adquirido, de modo que los pacientes tuvieran cerca este tipo de tratamientos. Y fue así como en 2009 creó el Instituto Charbel de Neurorrehabilitación, que cuenta con un amplio equipo de profesionales en distintos ámbitos, como fisioterapia neurológica y traumatológica, logopedia, medicina física y rehabilitación, neuropsicología, psicoterapia y terapia ocupacional. 

Eduardo Gómez, uno de sus hijos, cuenta a CF que su padre está jubilado ya, pero "va todos los días a ver a los pacientes para darles ánimo y motivarlos". Su madre, Julia Beser Ruiz, sigue en activo en su farmacia, y tanto Eduardo como sus dos hermanos, continúan atendiendo a sus vecinos detrás del mostrador. 

Pero la historia de esta familia no termina aquí. Eduardo nos explica que a la clínica empezaron a llegar niños que habían sufrido un ictus. Pero, el instituto es un centro privado y los tratamientos hay que pagarlos y esto no está al alcance de todas las familias. Su padre entendió que un niño no podía quedarse sin tratamiento porque sus padres no pudieran costearlo. Fue entonces cuando comenzó su segundo gran propósito: buscar ayudas para subvencionar las terapias para niños con daño cerebral adquirido. Y encontró la mano tendida de Cáritas Diocesana de Jerez, que pasó a liderar el Proyecto Ictus Infantil y que fue desarrollado por el Instituto Chárbel. Gracias a esta iniciativa, desde 2012, cada año ofertan un máximo de cinco becas para ayudar económicamente a las familias de los niños que llegaban a la clínica. "En función de los niños que tengan, sacan un número u otro de becas y no hay una dotación económica fija para cada una, pues depende de las necesidades de cada paciente y del tratamiento que vaya a recibir, que no es igual para todos", aclara Eduardo. En total, las becas están dotadas de entre 60.000 a 65.000 euros cada año, procedentes de diferentes donaciones. 

Como explica el COF de Cádiz, la iniciativa está dirigida a menores de hasta 14 años con lesión neurológica por ictus isquémico o hemorrágico en fase subaguda de la enfermedad y estabilización médica. Los niños inician el tratamiento después de su estabilización hospitalaria y cuando se emiten los informes favorables de Cáritas y del Instituto Chárbel. Posteriormente, se les realiza un estudio pormenorizado y especializado por áreas (fisioterapia, neuropsicología, logopedia, médico rehabilitador, terapia ocupacional), tras el cual se diseña el tratamiento especializado, intensivo e interdisciplinar que se le aplica a cada menor durante tres o cuatro horas al día.  

Cruzar el estrecho 

Los tres hermanos cruzando el Estrecho de Gibraltar nadando.
Los tres hermanos cruzando el Estrecho de Gibraltar nadando.

Hasta aquí hemos despejado parte de la pregunta que planteábamos al principio. Pero nos falta aclarar qué tiene que ver el Estrecho de Gibraltar con el ictus y esta familia de farmacéuticos. Pues bien, los tres hermanos farmacéuticos que mencionábamos al principio, Joaquín, Eduardo y Mariano, deportistas, aunque "tampoco grandes deportistas", se quita mérito Eduardo, decidieron hacer de la natación, una actividad que practican desde hace tiempo en el club Jerez Natación Master, la vía para conseguir fondos destinados al Proyecto Ictus Infantil. ¿Cómo? ¿Nadando en una piscina? Demasiado fácil. Así, los tres hermanos se propusieron cruzar el Estrecho de Gibraltar nadando, con las dificultades que esto entraña. Y es que, las corrientes son muy peligrosas en esta zona y, en más de una ocasión, han puesta a prueba muchos nadadores profesionales, como David Meca, que también hizo la misma hazaña, aunque con otros propósitos. 

 

¿Y después del ictus qué? La continuidad asistencial tiene la respuesta para cada paciente, Los exoesqueletos adelantan la rehabilitación después de un ictus, 'Electros' en la farmacia: cuando una intervención de 15 minutos salva una vida
Pero volvamos a nuestros tres farmacéuticos. Eduardo nos comenta que llevan intentando cumplir este reto desde 2019, pero no ha sido hasta el pasado 2
Tres hermanos han cruzado a nado estas peligrosas aguas para recaudar fondos que van destinados a cubrir la neurorrehabilitación de niños con daño cerebral adquirido. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Medicina Física y Rehabilitación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RLAOGIK

No hay comentarios:

Publicar un comentario