Los errores de medicación son una causa evitable de consulta a urgencias. En el caso de los niños, en un nuevo estudio publicado en la revista Farmacia Hospitalaria ocasionaron 2 de cada 1.000 visitas y en un tercio de las ocasiones, provocan daños por los efectos efectos adversos de los fármacos.
Además, en esta investigación, la mayoría de afectados fueron preescolares (57,8%), mientras que escolares y adolescentes experimentaron con mayor frecuencia errores de medicación con daño.
El artículo recoge los resultados de un estudio prospectivo que permite analizar la incidencia de estos errores, su origen, la edad de los niños, los tipos de errores más comunes y los fármacos implicados. De esta manera, ofrece información para establecer medidas que prevengan su aparición.
Firman el trabajo seis farmacéuticas hospitalarias, Beatriz Garrido, Mª José Otero, Inés Jiménez, Yolanda Hernández, Concha Álvarez del Vayo, y Cecilia Martínez, y el internista Javier Trujillo.
Garrido, del Área de Farmacia Pediátrica y Seguridad de Medicamentos del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), explica que la detección de errores con la medicación en urgencias refleja los problemas que se generan tanto en atención primaria como especializada.
Señala que el suyo es el primer estudio prospectivo realizado en España que analiza los errores de medicación en los pacientes pediátricos que acuden a urgencias hospitalarias: "El análisis observacional prospectivo debería utilizarse de forma rutinaria en los hospitales, como garantía de calidad del proceso de utilización de medicamentos", comprende la farmacéutica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Qgx0GKa
No hay comentarios:
Publicar un comentario