La estuctura, experiencia y bagaje investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al servicio de los doctorandos de la Universidad Miguel Hernández (UMH)..., de todos los doctorandos del centro alicantino susceptibles de exprimir el bagaje de la agencia, incluidos los de Ciencias de la Salud. Ésta es la esencia del convenio de colaboración que acaba de firmar la agencia estatal de investigación con la universidad alicantina "para el desarrollo de tesis doctorales y colaboración en programas de doctorado".
Aunque el órgano que ahora preside Eloísa del Pino Matute no tiene una escuela de doctorado propiamente dicha ni capacidad para impartir titulaciones universitarias (grados y posgrados), en los últimos 4 años, investigadores del CSIC han dirigido cerca de 4.000 tesis de doctorandos de diferentes ramas científicas, merced a los convenios de "cooperación educativa" que la agencia mantiene con varias universidades de España, a las que ahora se suma la UMH. Sí tiene, en cambio, un programa de doctorado en Ciencia y Tecnología, merced a la "alianza académica" que firmó en 2015 con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con un área específica dedicada a las Biociencias.
La colaboración entre el CSIC y la UMH tampoco es nueva, y la prueba más palpable es el Instituto de Neurociencias de Alicante, el mayor centro de España financiado con fondos públicos que se dedica a la investigación del cerebro, y que tiene un programa específico de doctorado en Neurociencias desarrollado por la agencia y la universidad. Además de este doctorado, la UHM ofrece 4 posgrados sanitarios, que ahora también se beneficiarán de la colaboración entre ambas instituciones: Biotecnología Sanitaria; Salud Pública, Ciencias Médicas y Quirúrgicas; Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Medicina y Comunicación Científica y un doctorado en Deporte y Salud.
La primera y más evidente ventaja del convenio recién suscrito es que los doctorandos de la UMH podrán trabajar mano a mano con investigadores en activo del CSIC y llevar a cabo (bajo la supervisión de su director de tesis) ensayos o investigaciones relacionados con su campo de estudio en los institutos, centros y unidades de la agencia estatal. De hecho, el trabajo de investigación asociado a la tesis se podrá llevar a cabo íntegramente en el CSIC y bajo la dirección del personal investigador adscrito a cada uno de sus centros.
Las prácticas serán eso, prácticas, y tendrán, por tanto, carácter meramente formativo, no laboral y, obviamente, no remunerado. Aun así, el CSIC deja abierta la posibilidad de que los doctorandos puedan establecer algún tipo de vinculación formal (en forma de contrato predoctoral u otra fórmula) con la agencia. Análogamente, la UMH "facilitará" al personal predoctoral en formación la posibilidad de colaborar en tareas docentes en algún departamento de la universidad, siempre "en la medida de sus posibilidades".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PAiQqWn
No hay comentarios:
Publicar un comentario